La coalición del Gobierno italiano resuelve la disputa tributaria y busca "diálogo" con Europa

Publicado: sábado, 20 octubre 2018 20:58


MILÁN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

La coalición gobernante en Italia resolvió una disputa el sábado por una amnistía tributaria y usó un tono más conciliador hacia instituciones de la Unión Europea, afirmando que quería discutir con Bruselas sobre sus planes presupuestarios.

La coalición incluyó la amnistía tributaria en medidas para financiar costosas promesas electorales que elevarán fuertemente el déficit presupuestario a 2,4 por ciento del PIB el próximo año, incumpliendo reglas de la Unión Europea que exigen un avance estable hacia un presupuesto equilibrado.

Esta semana, Italia desestimó los comentarios de Bruselas después de que la Comisión Europea intensificara sus críticas por un borrador de presupuesto que calificó como una violación "sin precedentes" de las reglas del bloque.

Pero en declaraciones tras una reunión de gabinete que resolvió la disputa por la amnistía, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha remarcado que el país tenía "un lugar cómodo" en Europa.

"Reconocemos a las instituciones europeas como nuestros homólogos (sobre asuntos presupuestarios)... vamos a sentarnos a una mesa para un diálogo constructivo y pacífico", ha declarado Conte en una conferencia de prensa.

El viceprimer ministro, Luigi Di Maio, jefe del movimiento antisistema 5 Estrellas, y Matteo Salvini, que lidera la Liga Norte de extrema derecha, reiteraron el compromiso de Italia con el euro. "Estamos bien en Europa. No hay y no habrá plan alguno para salir del euro o de la Unión Europea", ha asegurado Salvini.

Los inversores extranjeros han reducido sus tenencias de bonos del Gobierno italiano en 67.000 millones de euros desde mayo, cuando los mercados tuvieron las primeras noticias sobre el programa de la coalición.

Leer más acerca de: