Colombia construirá un museo para exhibir los artículos hallados en el galeón español

Publicado 06/12/2015 7:23:57CET

BOGOTÁ, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Colombia construirá un museo para exhibir los objetos encontrados entre los restos del galeón español San José, descubierto cerca de la histórica ciudad portuaria de Cartagena, frente al Mar Caribe, según anunció el sábado el presidente, Juan Manuel Santos.

El San José, una embarcación del imperio español hundida en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas, fue encontrado el pasado 27 de noviembre, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros.

"Vamos a hacer un gran museo aquí en Cartagena", ha afirmado Santos desde la base naval de esa ciudad del Caribe colombiano. "Sin lugar a dudas, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José. Este en un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificación de patrimonio sumergido, sino el más grande en la historia de la humanidad", ha añadido.

Asimismo, el mandatario ha asegurado que se cumplirá un protocolo científico para preservar lo que ha calificado como un "yacimiento arqueológico".

HUNDIMIENTO DEL GALEÓN

El galeón San José salió cargado de tesoros de Cartagena de las Indias, en Colombia, hacia España el 7 de junio de 1708, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. Según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata.

Cuando estaba en ruta, se encontró con el navío 'The Expedition', un barco pirata inglés comandado por Charles Wager. La batalla naval concluyó con el hundimiento del galeón, cuya propiedad se disputan empresas de búsqueda de tesoros y los Estados colombiano y español.

La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en una ley de Colombia que lo considera como patrimonio cultural sumergido, posiblemente provocará reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico.

Para leer más