Publicado 21/12/2021 02:29CET

Colombia detecta los tres primeros contagios de variante ómicron, uno de ellos procedente de España

Archivo - Sanitarios de Colombia realizan una prueba de detección del coronavirus
Archivo - Sanitarios de Colombia realizan una prueba de detección del coronavirus - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Colombia han informado este lunes de la detección de los tres primeros contagios de la variante ómicron del coronavirus en el país, uno de ellos registrado en un colombiano procedente de España.

"El Instituto Nacional de Salud, con base en análisis realizados por la Red (de Vigilancia) Genómica nacional, ha detectado tres casos de variante ómicron en Colombia", ha informado el ministro de Salud y Protección Social del Gobierno colombiano, Fernando Ruíz, en un vídeo publicado en las redes sociales del Ministerio.

Según ha detallado el ministro, los tres ciudadanos contagiados provenían del extranjero --dos desde Estados Unidos y un tercero desde España--, y han sido registrados en las ciudades de Cartagena y de Santa Marta.

"Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia, que ya se encuentra circulando en más de 80 países", ha añadido Ruíz, quien ha puesto en valor que, por el momento, no se están identificando infecciones comunitarias.

En base a estas informaciones, el ministro ha hecho un llamamiento a la población para "reforzar" la protección y la prevención del contagio, "especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional".

Finalmente, aprovechando la coyuntura, Ruíz ha invitado a los colombianos mayores de 18 años que ya hayan cumplido seis meses desde la aplicación de la última dosis de la vacuna contra el virus, que acudan a inocularse una más de refuerzo.

"Hay vacunas disponibles en todo Colombia, y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestra familia y a toda la comunidad", ha zanjado.

Contador

Para leer más