Actualizado 08/03/2022 15:48

Colombia señala que "lo importante" es "escuchar" a EEUU tras la reunión con Maduro en Venezuela

Archivo - La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, interviene en la presentación de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España).
Archivo - La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, interviene en la presentación de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha señalado este martes que "lo importante" es "escuchar" la postura de Estados Unidos, después de que una delegación estadounidense se haya reunido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abordar temas de seguridad energética en el marco de la invasión de Ucrania.

En Blu Radio, la también ministra de Exteriores colombiana ha sido cuestionada sobre el "cambio de posición" de Estados Unidos y se le ha sugerido que Colombia "se ha quedado prácticamente sola con la estrategia de aislamiento a Maduro". En este sentido, Ramírez ha precisado que "no conocía" que la reunión se había producido y ha matizado que desconoce si el presidente Colombia, Iván Duque, estaba al corriente.

Pero, a su juicio, "lo importante es escuchar a Estados Unidos porque la geopolítica mundial ha cambiado en los últimos 15 días como consecuencia de la intervención de Rusia en Ucrania". Según ha destacado, la situación "tiene unos contrapesos que hay que sopesar" y, "al final del día, a Estados Unidos y a Colombia les interesa que haya democracia en Venezuela".

"Yo no creo que nos estemos quedando solos en esa defensa de lo que significa realmente la democracia, más allá de que se puedan tener conversaciones sobre cómo sería la mejor manera de hacer que Venezuela tenga una transición a la democracia", ha sostenido, antes de considerar que "todo eso hay que conversarlo entre aliados".

En este sentido, ha puesto en valor la visita que Duque realizará a Washington este jueves para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Nos va a colocar a la par de aliados muy importantes de Estados Unidos, como Corea del Sur o Japón", ha destacado Ramírez.

Maduro confirmó el lunes que se reunió con una delegación de Estados Unidos el fin de semana, tras lo que ha planteado la posibilidad de trabajar en un "agenda" común "desde el respeto", según Washington en aras de la seguridad energética global.