28 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/12/2019 12:29:23 CET

Comienza el intercambio de prisioneros entre Ucrania y las fuerzas separatistas del este

Un militar ucraniano en el este de Ucrania
Un militar ucraniano en el este de Ucrania - REUTERS / OLEKSANDR KLYMENKO - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno de Ucrania y los grupos separatistas del este del país han comenzado este domingo el que han descrito como un "intercambio total" de prisioneros en un esfuerzo para poner fin a más de cinco años de guerra en la región de Donbás, según han confirmado las delegaciones separatistas a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Los vehículos con los detenidos se están acercando ya al puesto de control Mayorsk, cerca de Gorlovka, el lugar designado para que comience el intercambio entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, siguiendo la fórmula 'todos por todos', como explicó este sábado la representante humanitaria de Lugansk, Olga Kobtseva.

"Acabamos de llegar a Mayorsk", ha confirmado por su parte la defensora del pueblo de la república de Donetsk, Daria Mozorova. "La gente de Lugansk ya ha entrado en Ucrania para realizar su parte del canje, y ahora vendrá aquí una delegación ucraniana para que podamos identificar a los nuestros", ha comentado.

Donetsk planea entregar a 55 personas a la parte ucraniana, mientras Kiev está listo para liberar a 87, pero "el número final se conocerá después de la verificación", según la responsable. Además, unas 20 personas de la lista redactada por Donetsk rehusaron participar en el canje y prefieren quedarse en el territorio controlado por las fuerzas ucranianas.

El canje de prisioneros, por lo demás, se está desarrollando sin incidentes, según informó un representante de Donbás en el Centro conjunto para la vigilancia y la coordinación del alto el fuego.

Las negociaciones para el intercambio han culminado tras una larga negociación que ha involucrado al Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) y al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para poner fin a un conflicto iniciado en abril de 2014 y que ha dejado ya 13.000 muertos.

De acuerdo con las condiciones de este intercambio, tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrán "acceso pleno e incondicional a todos los detenidos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia