El comisario de Ampliación regresa el miércoles a Kiev para mantener el apoyo de la UE a una solución pacífica

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 20:03

Los ministros de Exteriores de la UE discuten el lunes la crisis en Ucrania

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, regresará el miércoles y jueves de la próxima semana a Kiev con el objetivo de mantener los esfuerzos de la UE para facilitar al Gobierno ucraniano y la oposición una salida pacífica a la crisis política que vive Ucrania desde finales de noviembre.

Tanto Fule como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han estado ya dos veces en Kiev para mantener contactos con todas las partes sobre el terreno a fin de tratar de acercarles para llegar a una solución pacífica.

La crisis en Ucrania comenzó a finales de noviembre cuando el Ejecutivo del presidente, Viktor Yanukovich, rechazó firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con la Unión Europea para acercarse a Moscú, provocando la salida de miles de ciudadanos en rechazo de la decisión del Gobierno.

La situación se deterioró tras la aprobación de un paquete de legislaciones que restringían entre otros el derecho de protesta en la calle, que han ya han sido revocadas ante la presión en la calle y de la Unión Europea y Estados Unidos.

La UE ya ha dejado claro que el acuerdo ofrecido a Ucrania sigue sobre la mesa, pero que la prioridad es rebajar la tensión y poner fin a los episodios de violencia e intimidación y que se investiguen con transparencia los episodios de torturas y desapariciones de manifestantes. También ha reclamado a la oposición que se disocie de la violencia.

Ashton ofreció en su última visita en Kiev la semana pasada la ayuda europea para avanzar en una solución política y poner en la reforma de la Constitución con el objetivo de recortar los poderes del presidente a favor del Parlamento, tal y como reclama la oposición.

Antes de viajar a Kiev, la jefa de la diplomacia europea ya avanzó que la UE y Estados Unidos preparan un paquete de ayuda financiera para Ucrania, que en todo caso está condicionada a la puesta en marcha de un nuevo Gobierno y reformas políticas y económicas sobre el terreno, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes la crisis en Ucrania, incluido la ayuda eventual para Ucrania y la opción de promover sanciones contra los responsables de la violencia, una opción que la UE ya ha dejado claro que está sobre la mesa "si la situación se deteriora", aunque no se esperan decisiones concretas ni sobre sanciones ni sobre la ayuda.

El Parlamento Europeo ya ha reclamado comenzar a preparar sanciones como la veto de entrada a la UE de dirigentes del Gobierno, diputados y oligarcas responsables de la violencia y de la muerte de manifestantes, así como la congelación de sus activos y propiedades bajo jurisdicción europea, aunque la mayoría de Estados miembros rechaza que sea el momento oportuno todavía, para dar una oportunidad a la búsqueda de una solución pacifica, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: