Una comisión de la Cámara de Representantes estudiará esta semana un posible juicio político contra Trump

Publicado 09/09/2019 17:52:06CET
Donald Trump
Donald TrumpContacto

WASHINGTON, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, ha anunciado que esta semana estudiará la viabilidad de un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salpicado en numerosos escándalos desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.

La comisión, que prevé presentar al pleno de la Cámara antes de que acabe el año una recomendación relativa al 'impeachment', se reunirá el jueves por la mañana para debatir una resolución que abriría la puerta a un interrogatorio más duro de testigos y a que la Casa Blanca respondiese por escrito a las peticiones.

El texto, de cinco páginas, también plantea nuevas directrices para revisar material sensible, por ejemplo las pruebas de grandes jurados en sesiones a puerta cerrada.

El presidente de la Comisión de Justicia, Jerrold Nadler, confía en que estos "procedimientos adicionales" para las vistas sobre el juicio político "sean informativas para el Congreso y la ciudadanía", al tiempo que dote a Trump de la "capacidad de responder a las pruebas presentadas contra él".

Los republicanos han cuestionado estos trabajos por considerar que no siguen la línea fijada durante las presidencias de Richard Nixon y Bill Clinton, cuando la autorización formal del 'impeachment' se dio en el pleno de la Cámara Baja. Por ahora, solo Clinton en 1999 y Andrew Johnson en 1868 han sido reprobados por la Cámara de Representantes y en ninguno de estos dos casos el Senado remató la destitución.

Contador

Para leer más