Publicado 27/06/2021 15:09CET

La Comisión Electoral de Armenia confirma al partido del primer ministro como ganador de las legislativas

Primer ministro saliente de Armenia, Nikol Pashinián
Primer ministro saliente de Armenia, Nikol Pashinián - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Armenia ha confirmado este domingo al partido Contrato Civil, del primer ministro del país, Nikol Pashinián, como ganador por mayoría absoluta de las elecciones legislativas de hace una semana.

El jefe de la Comisión, Tigran Mukuchian, ha confirmado que el partido del primer ministro se ha hecho con un 53,9 por ciento de los votos, muy por delante de la Alianza Armenia del expresidente del país Robert Kocharian, su gran rival durante la campaña, que ha recabado solo un 21 por ciento de los votos.

La alianza liderada por otro exmandatario, Serzh Sargsián, ha conseguido el 5,22 por ciento, por debajo de la teórica barrera del 7 por ciento necesario para tener representación. No obstante, también entrará en la Asamblea Nacional porque la ley en vigor obliga a tener la representación de al menos tres formaciones políticas en el parlamento, según la declaración final recogida por el portal de noticias armenio News.am.

Así las cosas, la apuesta del primer ministro para anticipar los comicios ante la presión social que exigía su dimisión por entender que capituló ante Azerbaiyán tras el último conflicto en Nagorno Karabaj, se salda con una mayoría absoluta de escaños en la cámara. Contrato Civil contará con una bancada de 71 diputados en la asamblea legislativa; mientras que las formaciones de Kocharián y Sargsián tendrán 29 y 7 escaños, respectivamente.

Dado que Kocharian ha avisado que quiere apelar el resultado ante los tribunales bajo sospecha de fraude, Mukuchian ha pedido a la oposición que presente "pruebas sustanciales" de ello y ha indicado que la mera presentación de una lista de irregularidades no basta para invalidar unas elecciones, según declaraciones recogidas por DPA.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han verificado que los comicios se ajustan al estándar internacional.

Para leer más