Publicado 23/03/2021 13:33CET

La comisión electoral de Irak anuncia que los iraquíes en el extranjero no podrán votar en las parlamentarias de octubre

Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Irak ha anunciado este martes su decisión de cancelar la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para octubre, en el extranjero, por lo que los iraquíes que residen fuera del país quedan privados de su derecho a participar en los comicios.

El organismo ha indicado que "ha hecho frente a muchos problemas técnicos, financieros, legales y sanitarios", entre ellos retrasos en el proceso de registro de votantes en el extranjero, que impedirán que sea completado a tiempo de cara a las elecciones.

Asimismo, ha manifestado que "celebrar procesos electorales en lugares no sujetos a la soberanía de los iraquíes los ciñe a las leyes de esos países, por lo que la Justicia iraquí no tendría jurisdicción sobre violaciones y abusos en esos procesos, además del peligro de enviar a personal a otros países ante las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus".

La comisión ha recalcado que "ha trabajado duro para garantizar medidas para organizar y celebrar las elecciones para los iraquíes en el extranjero", si bien ha apuntado que los "obstáculos" existentes son considerados "fuerza mayor", por lo que el proceso "no podrá ser completado de forma adecuada", según ha informado la agencia iraquí de noticias, NINA.

El Gobierno de Irak aprobó en enero aplazar al 10 de octubre las elecciones parlamentarias, previstas para el mes de junio, tras el llamamiento en este sentido formulado por la comisión electoral "ante el fin del periodo de registro de alianzas políticas y el pequeño número de alianzas registradas", en medio de la grave crisis económica y política que atraviesa desde hace meses.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Mostafá al Kazemi, logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.

Contador

Para leer más