La Comisión Electoral recontará los votos en siete distritos de Estambul tras el recurso del AKP

Turquía.- El Partido Comunista de Turquía arrebata al HDP la alcaldía de Tunceli
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR
Publicado 03/04/2019 11:02:52CET

ANKARA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK) ha decidido este miércoles autorizar el recuento de votos en 7 de los 39 distritos de Estambul, en respuesta a la demanda del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP), que recurrió los resultados tras perder por una diferencia de apenas 25.000 votos en una ciudad con quince millones de habitantes.

El AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, perdió por un estrecho margen según el primer recuento en las dos principales ciudades de Turquía, Estambul y Ankara, por lo que ha reclamado al principal órgano electoral una revisión completa en ambos enclaves.

Según los resultados publicados por el Consejo Electoral Supremo de Turquía, el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamogli, recibió el 48,79 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro y expresidente del Parlamento Binali Yildirim obtuvo un 48,51 por ciento. Imamogli logró la victoria con

El Consejo Electoral Supremo ha decidido este miércoles autorizar un análisis de los votos en busca de irregularidades en siete distritos de Estambul (Sile, Bayrampasa, Atasehir, Umraniye, Beykoz, Fatih y Gaziosmanpasa).

Antes de las elecciones, el opositor CHP firmó una alianza electoral con el Partido del Bien (IYI) para enfrentarse a la unión del AKP y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), una coalición presentada tanto en Ankara como en Estambul.

En Ankara la diferencia entre el candidato gubernamental y el opositor es algo más grande que en Estambul. Mansur Yavas recibió el 50,9 por ciento de los votos este domingo, mientras que el exministro Mehmet Ozhaseki obtuvo casi cuatro puntos menos.

Los periódicos progubernamentales turcos están hablando de una "conspiración" contra Turquía en las elecciones del domingo. Por ejemplo, el diario 'Star' lo une al fallido golpe militar de 2016 y a las protestas de 2013. "¿Quién ha organizado el golpe en las urnas?", se pregunta en portada. "Quieren pasar por encima de la voluntad nacional a través de robos y engaños", añade.

En la misma línea, el 'Yeni Safak' describe los comicios como "un golpe por la vía electoral" e involucra a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, a quien el Gobierno responsabiliza del fallido golpe de 2016.

Contador

Para leer más