La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU cita a Barr a declarar por el informe Mueller

EEUU/Taiwán.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un paquete de medidas en apoyo a Taiwán
REUTERS / JIM BOURG - Archivo
Publicado 09/05/2019 6:55:24CET

WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, ha anunciado este miércoles que ha citado a declarar al fiscal general, William Barr, en relación con el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En un comunicado, Shiff ha indicado que el Departamento de Justicia ha fracasado a la hora de cumplir con las solicitudes de la comisión de entregar los materiales requeridos y ha fijado el 15 de mayo como fecha límite para que Barr acuda a declarar.

Este mismo miércoles, la Comisión de Justicia de la Cámara lo ha acusado de desacato por no entregar íntegro y sin censuras el informe y ha votado a favor de recomendar que el organismo cite a Barr a testificar.

"Estamos ahora en una crisis constitucional", ha dicho el presidente de la comisión, Jerrold Nadler, que había defendido el derecho del Congreso a supervisar en términos de igualdad a la Casa Blanca, ya que, "de lo contrario, (Estados Unidos) sería una monarquía".

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, había respaldado la iniciativa contra Barr y denunciado que "todos los días" la Administración obstruye las investigaciones del Congreso en torno a la presunta injerencia electoral rusa.

Pelosi, que habló con 'The Washington Post', apuntó también que el presidente "se está convirtiendo en autoprocesable", en respuesta a una pregunta sobre el posible lanzamiento de un proceso de 'impeachment' contra Trump. No obstante, Pelosi ha advertido de que dicho proceso sería "divisorio" para el país.

Contador

Para leer más