El comité constitucional para Siria volverá a reunirse en Ginebra el 25 de noviembre

Primera reunión del comité constitucional para Siria en Ginebra
Primera reunión del comité constitucional para Siria en Ginebra - Wassim/SANA/dpa
Publicado: viernes, 8 noviembre 2019 14:28

GINEBRA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El comité constitucional para Siria, apoyado por Naciones Unidas, volverá a reunirse en Ginebra el 25 de noviembre, para intentar consensuar una solución política a la crisis que vive el país árabe desde mediados de 2011, según ha informado el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

Pedersen ha asegurado que los dos copresidentes del comité constitucional han acordado volver a reunirse "en catorce días". "La próxima ronda de discusiones comenzará el 25 de noviembre", ha explicado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria.

Pedersen ha admitido que las discusiones son a veces "muy dolorosas" en el seno del comité constitucional pero ha elogiado la profesionalidad con la que se han comportado sus miembros. "Creo que ha ido mucho mejor de lo que la mayoría de las personas hubieran pensado", ha dicho, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

En este sentido, ha explicado que las discusiones se centrarán en temas de soberanía, integridad territorial y terrorismo, sin entrar en detalles. Pedersen no ha hecho referencia al tema de la liberación de miles de detenidos en el país, uno de los puntos que el enviado especial de Naciones Unidas mencionó anteriormente como un paso necesario para fomentar la confianza entre las partes.

Compuesto por 150 miembros, el comité constitucional para Siria se reunió por primera vez en la sede de la ONU en Ginebra a finales de octubre y tiene como objetivo allanar el camino para la reforma política y la celebración de elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU en el país.

Gobierno, oposición y sociedad civil están representados por 50 miembros, entre los que hay kurdos, pero no hay ninguna representación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) o las milicias kurdas YPG, su principal componente. Dentro del comité, un grupo de 45 integrantes tiene como cometido redactar la nueva Constitución o de revisar la de 2012.

Leer más acerca de: