El Comité de Supervisión del Congreso de EEUU celebrará una audiencia sobre el trato de menores migrantes

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Elijah Cummings.
El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Elijah Cummings. - Stefani Reynolds
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 6:57

WASHINGTON 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha informado este martes de que celebrará la próxima semana una audiencia sobre la separación y el trato de niños migrantes y ha abierto una nueva investigación sobre publicaciones ofensivas en la red social Facebook de agentes de la patrulla fronteriza.

El presidente del Comité, Elijah Cummings, ha señalado que el panel ha invitado al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y al director del Servicio de Inmigración y Aduanas, Mark Morgan, a testificar el próximo 12 de julio.

"Las acciones de la Administración Trump en la frontera sur son grotescas y deshumanizadoras", ha indicado Cummings. "Parece que hay un desprecio por el estado de derecho y por la decencia humana básica", ha aseverado.

El panel ha recalcado que la audiencia analizará las informaciones de que los niños no acompañados, muchos de los cuales estaban separados de sus familias, se encuentran recluidos en condiciones de hacinamiento. También estudiará si los agentes de la Patrulla Fronteriza han publicado comentarios racistas, sexistas y xenófobos en Facebook.

"El comité necesita escuchar directamente a los jefes de estas agencias lo antes posible", ha manifestado Cummings, instando a los dos jefes de las agencias a aparecer de forma voluntaria para testificar.

El anuncio de la audiencia se ha producido un día después de que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez visitara las instalaciones fronterizas principales en El Paso con otros miembros de la Cámara Hispana de la Cámara de Representantes y afirmara que los migrantes son víctimas de abusos psicológicos y denunciara que se les pidió que bebieran de los retretes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado