La comunidad internacional compromete 380 millones de euros para apoyar a República Centroafricana

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 20:10

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional ha comprometido este martes un total de 380 millones de euros para apoyar a República Centroafricana en la conferencia internacional de donantes organizada por la Unión Europea en Bruselas.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha anunciado al término de la conferencia que la ayuda global prometida se eleva a 380 millones de euros.

"La comunidad internacional ha mostrado una fuerte señal de su compromiso para reconstruir un país que ha sufrido una crisis devastadora", ha subrayado el comisario en un mensaje en su blog, en el que ha resaltado la "esperanza" para el país centroafricano a la luz de los "nuevos anuncios de apoyo", que son "muy buenas noticias" para el país.

El comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha anunciado una nueva ayuda de 72 millones de euros para República Centroafricana, que incluyen 40 millones de euros de apoyo presupuestario al Gobierno de Bangui, 10 millones de euros de ayuda humanitaria y 22 millones de euros adicionales para el Fondo Fiduciario de la UE para apoyar a República Centroafricana, conocido como Bêkou, que significa 'esperanza' en sango, la lengua mayoritaria del país.

Mimica ha confirmado nuevos compromisos por valor de 29 millones de euros para el Fondo europeo, incluidos cinco millones de euros comprometidos por Alemania, otro millón de euros que ha anunciado Italia y un millón de francos suizos del Gobierno helvético, que se convierte en el primer país no comunitario en aportar al fondo.

El Fondo Fiduciario Europeo fue lanzado por Francia, Alemania y Países Bajos con el apoyo de la UE en julio de 2014 para ayudar al país. El fondo comenzó con una aportación inicial de la UE de 39 millones de euros a través del Fondo Europeo al Desarrollo y otros 25 millones que aportaron los tres países.

Francia ha prometido una ayuda para República Centroafricana en 2015 similar a la del año pasado, que se elevó a entre 35-40 millones de euros.

La asistente adjunta del secretario general del ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de Ayuda de Emergencia (OCHA), Kyung Wha Kang, ha pedido ayuda financiera a la comunidad internacional para ayudar a los 2,7 millones de personas desplazadas en República Centroafricana y ha advertido de que apenas se ha cubierto el 21 por ciento de los 630 millones de dólares que se necesitan para cubrir "las necesidades más básicas" este año.

La presidenta interina centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha lamentado que a pesar de los "muchos anuncios, de intenciones" de ayuda de la comunidad internacional "los desembolsos" no han cumplido las necesidades y ha insistido en que "los apoyos aportados no han sido suficientes para hacer frente a las numerosas necesidades" del país, precisando que sólo el 21 por ciento de los 630 millones de dólares se ha desembolsado.

Y ha avisado de que el país necesita no sólo ayuda para "las urgencias humanitarias" sino también para avanzar en el proceso de reconciliación en el país tras recordar que el acuerdo alcanzado entre facciones en mayo se necesita transformar "en programas de integración, desarme y desmovilización", así como para celebrar las próximas elecciones. Faltan 17 millones de euros para poder organizar las elecciones.

Leer más acerca de: