Concluyen las tareas de reparación del cable submarino Estlink 2, dañado en el Báltico por un supuesto sabotaje

Archivo - Carguero 'Eagle S', interceptado en Finlandia tras los daños a un cable submarino en el mar Báltico
Archivo - Carguero 'Eagle S', interceptado en Finlandia tras los daños a un cable submarino en el mar Báltico - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 20 junio 2025 13:18

RIGA 20 Jun. (DPA/EP) -

El cable energético submarino Estlink 2, que conecta Estonia y Finlandia y fue objeto a finales del año pasado de un supuesto sabotaje, vuelve a estar completamente operativo y conectado a la red general, según ha informado el operador estonio, Elering, que da por completados los trabajos de reparación.

Los operarios, que han contado con la ayuda de un buque especializado, han retirado la parte del cable dañada para sustituirlo por un nuevo segmento de un kilómetro de largo. En total, el Estlink 2 se extiende 170 kilómetros.

La infraestructura sufrió el 25 de diciembre de 20224 el impacto de un ancla, lo que derivó por parte de Finlandia en la interceptación del carguero 'Eagle S.', que navegaba por esa zona cuando ocurrieron los hechos y, según la Unión Europea, forma parte de la flota fantasma de Rusia.

Los investigadores sospechan que el 'Eagle S.' provocó los daños de manera intencionada al arrastrar el ancla por el lecho marino, si bien el barco pudo retomar la navegación en marzo. Sus tres tripulantes, incluido el capitán, no han podido abandonar Finlandia ante la posibilidad de que sean finalmente imputados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado