Condenado a 10 años de prisión un exagente de Inteligencia de EEUU en un caso de espionaje chino

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 2:09

WASHINGTON 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de que Ron Rockwell Hansen, un exagente de Inteligencia que admitió haber traicionado a su país para obtener beneficios, ha sido condenado este martes a diez años en una prisión federal por intento de espionaje para China.

Hansen, de 60 años, se declaró culpable en marzo de tratar de enviar información clasificada de la defensa nacional de Estados Unidos a China y admitió haber recibido cientos de miles de dólares como agente por parte del Gobierno de Pekín.

Agentes del FBI detuvieron a Hansen en junio de 2018 cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma para coger un vuelo con destino a China, según ha señalado el Departamento de Justicia.

Hansen también reconoció haber solicitado información de seguridad nacional a Estados Unidos que sabía que interesaría a China y aceptó vender esa información a Pekín.

Los documentos que recibió de un agente de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estaban relacionados con la preparación militar de Estados Unidos. Además, Hansen admitió haber aconsejado al agente de la DIA sobre cómo registrar los documentos sin detección y cómo ocultar y blanquear fondos recibidos como pago por esos secretos.

Sin que Hansen lo supiera, el agente informó su conducta a la DIA y actuó como informante del FBI en el caso. Hansen, que habla chino mandarín y ruso con fluidez, fue contratado por la DIA como agente de un caso civil en 2006 después de que se retirara del Ejército de Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado