5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 10:50:22 +00:00 CET

Condenado el diputado surcoreano acusado de preparar una sublevación

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal del Distrito de Suwon ha condenado este lunes al diputado Lee Seok Ki a doce años de prisión por preparar una sublevación armada contra el Gobierno en caso de que estallara una guerra con Corea del Norte, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

   Lee forma parte del Partido Progresista Unificado (PPU), pero está acusado de liderar un grupo clandestino, la Organización Revolucionaria, que simpatizaba con el régimen estalinista de Corea del Norte, en violación de la principal ley anticomunista del país, la Ley de Seguridad Nacional. Por este motivo también ha sido condenado por simpatizar con el régimen norcoreano.

   La sentencia despoja además a Lee durante diez años de sus derechos civiles como el de voto a contar desde el momento en el que salga de prisión. Esta es la primera vez que un diputado es condenado por el delito de preparar una sublevación armada para derrocar a un gobierno elegido democráticamente desde el retorno de la democracia a Corea del Sur, en 1988.

   En concreto, el tribunal considera probado que Lee preparaba junto a otros 130 miembros de la Organización Revolucionaria atentados contra infraestructuras clave del país como telecomunicaciones y ferrocarriles. En estas reuniones secretas nocturnas Lee pronunció consignas favorables a Corea del Norte y coreó marchas militares norcoreanas.

   Durante todo el proceso judicial Lee ha mantenido su inocencia y ha asegurado que las pruebas empleadas en el juicio son falsificaciones preparadas por el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), los servicios secretos surcoreanos, con la intención de desviar la atención de la investigación sobre la influencia de este mismo organismo en las elecciones presidenciales de 2012. Lee fue detenido en una operación del NIS, que asaltó la sede del PPU y detuvo a un total de ocho de sus integrantes.

   Tras su detención, el gobernante Partido Saenuri planteó una moción en el Parlamento para expulsar a Lee de la cámara que deberá ser aprobada por dos tercios de los diputados para prosperar. Además, el Gobierno ha planteado una petición de ilegalización para el PPU ante el Tribunal Constitucional.

   Lee ya fue condenado en 2002 por formar parte de un partido clandestino bajo las órdenes del Gobierno norcoreano durante la década de 1990. Cumplió dos años y medio de prisión tras los que fue liberado gracias a un perdón presidencial. En abril de 2012 logró un escaño en el Parlamento y ese mismo año fue acusado de malversación de fondos públicos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...