Condenado a seis meses de cárcel el sobrino del exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon por soborno

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS - Archivo
Actualizado 07/09/2018 7:46:45 CET

NUEVA YORK, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon ha sido condenado a seis meses de cárcel en Estados Unidos por un entramado de sobornos que, según él, resultaría en la venta de un edificio vietnamita a un fondo soberano iraquí, según han informado los fiscales federales.

Joo Hyun 'Dennis' Bahn, un ciudadano surcoreano que vive en Estados Unidos, ha sido condenado por el juez federal de distrito Edgardo Ramos en Manhattan. Se había declarado culpable en enero de conspiración y violación de una ley de corrupción extranjera de Estados Unidos.

En su declaración, Bahn admitió que en 2014 y 2015, trató de conseguir un soborno para asegurar la venta del complejo de edificios Landmark 72 de Hanói, propiedad de la empresa constructora coreana Keangnam Enterprises Co Ltd. El padre de Bahn, Ban Ki-sang, era un ejecutivo en la empresa.

Bahn afirmó que creía que estaba pagando un soborno de 500.000 dólares a un funcionario del fondo soberano de Qatar a través de un intermediario, el diseñador de modas y bloggero neoyorquino Malcolm Harris. En realidad, según Bahn, Harris no tenía conexión con ningún funcionario qatarí y se quedó con el dinero.

Los fiscales de Estados Unidos también han acusado a Ban Ki Sang, que sigue prófugo. Los fiscales han señalado que hizo que su hijo organizara la venta de Landmark 72 para ayudar a Keangnam a lidiar con una crisis de liquidez.

Los abogados de Bahn dijeron en un juicio en agosto que su cliente no tenía una relación cercana con su tío.

Harris se ha declarado culpable de blanqueo de dinero y fraude electrónico en junio y fue sentenciado a tres años y medio de prisión en octubre.