Condenados dos hombres a cadena perpetua por el linchamiento de un joven acusado falsamente de blasfemia en Pakistán

Publicado: jueves, 21 marzo 2019 17:05

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista de Pakistán ha condenado este jueves a cadena perpetua a dos hombres, incluido un funcionario local, por el linchamiento en 2017 de un joven acusado de blasfemia en una universidad del país.

Los sentenciados son Asad Katlang y Arif Jan, miembro del gubernamental Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) del primer ministro, Imran Jan, según ha recogido el diario paquistaní 'The News'.

El tribunal ha absuelto a otras dos personas, si bien el padre del joven asesinado, Mashal Jan, ha anunciado que apelará este fallo ante el Tribunal Supremo. En 2018 un hombre fue condenado a muerte por el linchamiento, mientras que en enero otra persona fue sentenciada a pena capital y cinco a cadena perpetua.

El asesinato de Mashal Jan, un estudiante de periodismo en la Universidad Abdul Wali Jan, por una turba violenta el 13 de abril de 2017 causó gran conmoción en Pakistán. El joven fue atacado porque se le acusó de haber cometido blasfemia aunque la investigación policial posterior determinó que dicha acusación era falsa.

La investigación del linchamiento desveló que miembros de la Federación de Estudiantes Pajtun, el ala estudiantil del Partido Nacional Awami, incitaron a la multitud a matar a Mashad con el pretexto de que había cometido blasfemia, pero en realidad fue un crimen premeditado ya que el grupo se había visto amenazado por las actividades de Mashal, que había denunciado irregularidades en la universidad.

Por otra parte, durante la jornada del miércoles fue arrestado un estudiante universitario por el asesinato de uno de sus profesores debido a que estaba organizando una fiesta de bienvenida a la que estaban invitadas también las estudiantes.

El profesor, Jalid Hamid, era el jefe del Departamento de Inglés de la Universidad Sadiq Egerton. El joven se acercó a él y le apuñaló por lo que ha denunciado en su confesión ante la Policía como actividades "anti islámicas", tal y como ha informado el diario local 'Dawn'.

Las acusaciones de blasfemia provocan reacciones tan graves en la sociedad que en muchos casos es muy difícil defenderse frente a la misma. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

Leer más acerca de: