Condenados a muerte los dos hombres acusados del asesinato de un líder religioso tibetano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 11:09


PEKÍN, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha condenado a muerte a dos hombres acusados del asesinato en 2013 de Choje Akong Tulku Rinpoche, un líder tibetano que vivía exiliado en Escocia, según han informado los medios este martes.

En octubre de 2013, Rinpoche, su sobrino y su conductor fueron asesinados en la ciudad china de Chengdu, en el sur del país, por una disputa económica.

Según ha informado el tribunal, los dos acusados, Thubten Kunsal y Tsering Paljor, apuñalaron a los tres hombres hasta la muerte durante un enfrentamiento en el monasterio de Chengdu por una supuesta deuda de 2,7 millones de yuanes (375.000 euros) que Rinpoche tenía con Kunsal.

Un tercer hombre ha sido acusado por esconder los cuchillos que utilizaron durante el asesinato y ha sido condenado a tres años de cárcel.

Tanto Kunsal como Paljor han admitido haber cometido el crimen, aunque han asegurado que las muertes no fueron intencionadas, según han explicado sus abogados. El tribunal ha informado de que ambos acusados apelarán la decisión.

"Los métodos de los acusados fueron despiadados, los detalles extremadamente maliciosos y el resultado extremadamente serio", ha condenado el tribunal en el comunicado que ha publicado.

Estos asesinatos han aumentado la desconfianza que muchos tibetanos tienen hacia el Gobierno chino, que ha mantenido a la región bajo un estricto control desde su "liberación pacífica" en 1950.

Según algunos analistas, existe una idea generalizada entre los exiliados tibetanos de la presencia de una conspiración política detrás de los crímenes, a pesar de que no hay pruebas de ello.

Por su parte, el embajador británico en China ha informado de que estaba al tanto de la sentencia. "El Gobierno británico mantiene su posición contraria a la pena de muerte y así se lo ha comunicado al Gobierno chino durante el desarrollo del juicio", ha explicado.

Rinpoche fue uno de los primeros líderes religiosos en enseñar el budismo tibetano en Occidente. También fue uno de los pocos que tuvieron éxito en equilibrar los intereses del Gobierno chino con los de los tibetanos y era muy admirado por los tibetanos por su trabajo caritativo y por promover la educación.

Por otro lado, Kunsal había sido artista en Samye Ling, el monasterio fundado por Rinpoche en Escocia, entre 2002 y 2011, ha explicado el tribunal a la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado