Condenan a un estadounidense a 11 años de prisión por prestar ayuda a milicianos uzbecos

Publicado 31/08/2018 5:01:50CET

DENVER, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Un hombre de Colorado condenado por proporcionar apoyo material a un grupo uzbeco designado como terrorista por Estados Unidos ha sido sentenciado este jueves a 11 años de prisión, según ha informado la oficial del Fiscal de Estados Unidos en Denver.

Jamshid Muhtorov, de 42 años, vivía en Estados Unidos como refugiado político de Uzbekistán, según la Fiscalía. Muhtorov fue condenado en junio por tratar de traficar con teléfonos móviles y otros equipos electrónicos de la Unión Yihad Islámica (IJU, según sus siglas en inglés), un grupo con base en Pakistán que se opone al gobierno secular en Uzbekistán y busca instalar un gobierno basado en la ley islámica.

"Defender a nuestro país del terrorismo es una misión central del Departamento de Justicia", ha afirmado el fiscal federal Bob Troyer en un comunicado, añadiendo que IJU ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos.

El juez federal de distrito John Kane ha otorgado a Muhtorov el crédito por los seis años que estuvo bajo custodia mientras esperaba juicio, y ha ordenado que fuera entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para su deportación una vez que se complete su sentencia.

Muhtorov fue detenido en 2012 en el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago cuando intentaba coger un vuelo a Estambul, Turquía, según una denuncia. Agentes del FBI interceptaron sus comunicaciones con un conocido agente de la IJU.