Confirman la implicación de representantes kurdos en una red de contrabando con el Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 6:09

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un comité de investigación de la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, ha afirmado este martes que miembros del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) y de los peshmerga --las fuerzas de seguridad-- participaron en el contrabando de vehículos, comida y combustible en los territorios controlados por el grupo extremista Estado Islámico.

Firsat Sofi, parlamentario del KDP, ha indicado que las identidades de los detenidos por su presunta participación en estas operaciones --cuyo valor asciende a un millón de dólares (cerca de 865.000 euros) diarios-- no ha sido hecha pública.

"Hemos pedido la identidad de los detenidos. Algunos eran conductores de camión, políticos y mercaderes. Incluso si supiéramos los nombres no los revelaríamos, ya que sería ilegal. La justicia se hará cargo y habrá veredictos pronto", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario Fajraddin Qadir, miembro del Grupo Islámico del Kurdistán, ha dicho que "cualquier tipo de relación con el Estado Islámico es una traición", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El primer ministro de la región semiautónoma, Nechirvan Barzani, ya había advertido de que cualquier persona que participara en contrabando a favor del grupo yihadista sería considerado un traidor y castigado.

Los peshmerga se han enfrentado desde hace meses a los milicianos del Estado Islámico para evitar su entrada en la región y repeler sus avances en otras zonas de Irak. Asimismo, han sido enviados a la localidad siria de Kobani, de mayoría kurda, para evitar la entrada del grupo en la ciudad.

Leer más acerca de: