17 de febrero de 2020
 

Un congresista fallecido obtiene la reelección en Estados Unidos

Actualizado 08/12/2014 0:36:43 CET

WASHINGTON, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El demócrata Roger Freeman, que el martes figuraba como candidato a la reelección para la Cámara de Representantes, ha obtenido la victoria a pesar de que falleció la semana pasada de cáncer. Su muerte se produjo después de que las papeletas fuesen enviadas por correo, un sistema de voto obligatorio en el caso del estado de Washington.

Freeman ha logrado el 53 por ciento de los sufragios, suficientes para superar al aspirante republicano, Jack Dovey, que obtuvo el 46,9 por ciento. Los datos, aún provisionales, deberán quedar confirmados en las próximas semanas.

Los medios atribuyen la inesperada victoria de Freeman por el trigésimo distrito de Estados Unidos al envío de parte de los votos por correo --en torno a un 15 por ciento según 'The Washington Post'-- y a que muchos electores ni siquiera estaban al tanto. "No lo sabía, ¿cuándo murió?", preguntó un votante el martes por la noche a la emisora KVAL.

Los demócratas del distrito del político fallecido --formado por dos condados-- deberán proponer ahora a tres personas para que reemplace a Freeman y los concejales de estas áreas designarán a uno de ellos para que se incorpore a la Cámara de Representantes durante un año. Transcurrido este periodo, volverán a celebrarse elecciones.

Un portavoz de las autoridades locales, Brian Zylstra, ha admitido en declaraciones a Reuters que se trata de un caso "extremadamente raro", pero ha subrayado que "hay protocolos en vigor" que contemplan este tipo de incidencias.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'