Congresistas republicanos piden a Trump una "respuesta medida" sobre Irán

Publicado 21/06/2019 1:31:56CET
EEUU.- Un juez de EEUU rechaza una demanda presentada por los demócratas para frenar la construcción del muro fronterizo
REUTERS / JIM BOURG - Archivo

WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Varios congresistas estadounidenses han pedido a la Administración del presidente, Donald Trump, que ofrezca una "respuesta medida" a Irán después de que Washington acusara a Teherán de derribar un dron de Estados Unidos y atacar petroleros en el Golfo.

"Irán ha atacado directamente un activo estadounidense sobre aguas internacionales. Esta provocación ha tenido lugar después de que atacara y destruyera dos petroleros comerciales en aguas internacionales", han aseverado los congresistas Kevin McCarthy, Michael McCaul, Mac Thornberry y Devin Nunes en un comunicado conjunto.

Las autoridades iraníes, por su parte, han acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional y han garantizado que "llevarán la agresión ante Naciones Unidas para demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.

Según esta versión, la aeronave habría despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

"GRAN ERROR"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que "Irán ha cometido un gran error". "Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", ha sostenido.

Tras ser preguntado sobre cuál será la respuesta de Washington, Trump se ha limitado a decir: "Ya lo verán". Asimismo, ha argumentado que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia".

"Tengo la fuerte sensación de que alguien ha cometido un error", ha señalado, antes de describir como "estúpido" al que diera la orden de derribar el aparato. Poco antes, Trump ya había dicho en Twitter que "Irán ha cometido un gran error".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.