El Congreso de Estados Unidos aprueba el acuerdo sobre el techo de endeudamiento

774549.1.260.149.20230601035229
Vídeo de la noticia
Archivo - Sala de la Cámara de Representantes de Estados Unidos - EVELYN HOCKSTEIN - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CON
Actualizado: jueves, 1 junio 2023 8:03

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el acuerdo sobre el techo de endeudamiento acordado previamente entre el presidente, Joe Biden, y el líder del Partido Republicano en la cámara, Kevin McCarthy.

Con 314 votos a favor frente a 117 en contra, la Cámara de Representantes ha aprobado el acuerdo que busca evitar una gran crisis financiera en el país norteamericano y que ha resultado extremadamente difícil de negociar para el mandatario estadounidense, que llegó a cancelar varios compromisos internacionales para poder atender este asunto.

A través de un comunicado, Biden ha celebrado este "crítico paso hacia adelante" al aprobar un acuerdo que es "un compromiso bipartidista". "Ninguno de los lados consiguió todo lo que quería", ha afirmado, "y esa es la responsabilidad que implica gobernar".

También ha agradecido a McCarthy el "negociar de buena fe", y ha pedido al Senado, que debe aprobar la norma antes de salir adelante, que lo haga "tan pronto como sea posible".

Por su parte, McCarthy ha hablado en una rueda de prensa en la que ha criticado la tardanza en llegar a un acuerdo con el equipo de Biden, que asegura que "no querían escucharnos", además de celebrar y enumerar los puntos del texto que más se adecúan a la propuesta republicana inicial para lidiar con el techo de endeudamiento.

"¿Es todo lo que quería? No, es (un Gobierno) con un Senado demócrata y un presidente demócrata que no quería negociar con nosotros", ha afirmado. "Creo que lo hicimos bastante bien para los estadounidenses", ha agregado.

Más información