El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el viernes la situación de la región siria de Idlib

Nikki Haley
REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado 04/09/2018 22:49:01CET

NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el viernes una reunión extraordinaria para analizar la situación en la región siria de Idlib, donde las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad prevén lanzar una ofensiva militar para recuperar el que es el último gran bastión rebelde.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha confirmado este martes la reunión del viernes, habida cuenta de la "situación trágica" que se avecina. La aviación siria y rusa ya habría comenzado a bombardear la zona, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Haley ha expresado su preocupación por el posible uso de armas químicas en el marco de la ofensiva y ha advertido de que, si se cruza esta línea, Estados Unidos "sabe exactamente" que será responsabilidad del régimen de Al Assad y no de ninguna de las otras partes que combaten en el conflicto.

Estados Unidos sigue comprometido para encontrar "una solución diplomática duradera" al conflicto iniciado en marzo de 2011, pero en un comunicado la Casa Blanca ha abierto la puerta a otro tipo de medidas. "Si el presidente Bashar al Assad elige usar de nuevo armas químicas, Estados Unidos y sus aliados responderán de forma rápida y apropiada", ha advertido.

El propio Trump advirtió el lunes de que "cientos de miles de personas podrían morir" por la ofensiva en Idlib. "Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario participando en esta potencial tragedia humana", señaló el mandatario norteamericano en Twitter.