Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 22:54

NUEVA YORK, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este jueves un comunicado en el que lamenta el "rápido deterioro" de la situación humanitaria en Siria e insta al Gobierno de Bashar al Assad a permitir el acceso al país de la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

El comunicado ha sido aprobado por unanimidad, lo que significa que cuenta con el apoyo de Rusia y China, que hasta ahora han vetado las resoluciones presentadas en el Consejo críticas con el régimen sirio.

Los 15 países han expresado su "profunda decepción" por el veto de Damasco a la entrada de Amos, que se había propuesto evaluar las necesidades humanitarias y coordinar el envío de ayuda. En este sentido, han llamado al Gobierno de Al Assad a que permita su acceso "inmediato" y sin límites, según la nota que ha leído ante la prensa el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

El Consejo también ha instado a Damasco a permitir la llegada "plena y sin trabas" de personal humanitario a "poblaciones necesitadas de asistencia". El Gobierno de Al Assad ha dado este jueves luz verde al Comité Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja para que puedan entrar mañana en el distrito de Baba Amro, en Homs.

El de hoy es el primer comunicado consensuado por el Consejo de Seguridad desde agosto de 2011. Desde entonces, Rusia y China han vetado en dos ocasiones resoluciones críticas con Damasco al entender que debían ser más duras con las actividades de la oposición y que podían ser utilizadas como base para una intervención militar.

Pese al consenso final, fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han afirmado que el texto definitivo es una revisión suavizada del planteado inicialmente, en parte por las suspicacias mostradas por Rusia, China y Pakistán.

El borrador inicial incluía el término "exigir" para solicitar el acceso de Amos, una reclamación que según los países críticos no compete a la ONU dado que se está refiriendo a un país soberano. Finalmente, se ha optado por una expresión inglesa similar a "instar".

Más noticias