El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la OTAN en Afganistán

Actualizado 13/10/2010 21:51:42 CET

NUEVA YORK, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ha renovado el mandato de la misión de la OTAN en Afganistán y manifestado su apoyo al intento del Gobierno de entablar "un diálogo pacífico" con los insurgentes.

El Consejo, integrado por 15 países, ha aprobado por unanimidad una resolución que extiende el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, hasta el 13 de octubre de 2011.

La resolución manifiesta una "fuerte preocupación por la situación de la seguridad en Afganistán, en particular por el aumento de la violencia y las actividades terroristas de los talibán, Al Qaeda, (y) otros grupos armados ilegales y criminales".

Además, la resolución insta a "todas las partes y grupos afganos a entablar un diálogo político pacífico" y señala que los miembros del consejo respaldan el proceso de paz liderado por el Gobierno afgano para desmovilizar a los insurgentes talibán dispuestos a deponer las armas y aceptar al Gobierno de Kabul.

Asimismo, el Consejo puso de manifiesto su "grave preocupación por el aumento del número de víctimas civiles", aunque precisó que la mayoría han sido provocadas por ataques de los talibán y Al Qaeda.

La ISAF fue establecida en diciembre de 2001, tras el derrocamiento de los talibán después de la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en respuesta a los atentados del 11 de septiembre del mismo año.

Según la página web de la ISAF, hasta el 6 de agosto de 2010 la misión estaba compuesta por 120.000 efectivos, de los cuales 78.000 son estadounidenses. Reino Unido, Alemania y Francia se encuentran también entre los países que más contribuyen en Afganistán.