Continúan los combates en los alrededores de Damasco

Soldados Sirios En Deraa (Siria)
REUTERS/AHMED JADALLAH
Actualizado 30/01/2012 16:00:25 CET

AMÁN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales sirias están tratando de consolidar el recién recuperado control de los suburbios de Damasco que los combatientes rebeldes habían tomado previamente, lo que ha provocado en las últimas horas combates a escasos kilómetros del centro de la capital.

Según activistas y residentes, las tropas sirias tienen control actualmente de Hamuriye, uno de los varios distritos donde han usado blindados y artillería para repeler a los rebeldes, que llegaron a tan solo 8 kilómetros de Damasco.

De acuerdo con un activista, el Ejército Libre Sirio --una fuerza integrada principalmente por desertores-- ha llevado a cabo ataques diseminados contra las tropas gubernamentales que avanzaban en el distrito de Saqba, que habían tomado los rebeldes hace unos días.

"Está habiendo combates callejeros desde el amanecer", ha indicado, precisando que los tanques están avanzando por la principal avenida de este barrio. "Se escuchan disparos por todas partes", ha añadido.

Los rebeldes aseguran que al menos quince personas han muerto, mientras se han replegado a Saqba y Kfar Batna. Por su parte, los grupos activistas han denunciado varias decenas de muertos en los tres últimos días de combates en los distritos en torno a la capital.

La creciente insurgencia contra el régimen de Al Assad, que ha respondido por la fuerza a las protestas en su contra, ha ido avanzando poco a poco hacia la capital. Los suburbios, una franja de localidades predominantemente suníes conocida como Al Ghoutta, son residencia del grueso de los tres millones de habitantes de Damasco y su área metropolitana.

Los rebeldes han indicado este lunes que en los hospitales de campaña, algunos de ellos establecidos en mezquitas, hay falta de medicinas y alimentos y han denunciado que las fuerzas gubernamentales están llevando a cabo arrestos masivos.