Las conversaciones comerciales entre China y EEUU continuarán este miércoles

Exportaciones
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/01/2019 9:44:56 CET

PEKÍN, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y China continuarán con las conversaciones comerciales este miércoles en Pekín, la capital del gigante asiático, según han informado varios miembros de la delegación estadounidense, que han señalado que se han registrado avances en temas que incluyen compras de bienes agrícolas y un mayor acceso a los mercados chinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que "las conversaciones con China están yendo muy bien", pero no ha dado más detalles al respecto. La tercera jornada de conversaciones no estaba programada con anterioridad.

Steven Winberg, el secretario adjunto de Energías Fósiles del Departamento de Energía, ha aseverado que las conversaciones han sido positivas. "Las reuniones continuarán mañana, sí", ha afirmado.

Las reuniones de esta semana suponen las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en el marco de una guerra comercial que ha golpeado a los mercados a nivel global.

El diario 'China Daily', por su parte, ha indicado que cualquier acuerdo comercial entre ambos países debe incluido concesiones por ambas partes y ha resaltado que Pekín está deseando alcanzar un pacto pero no cederá ante cualquier propuesta. "China no buscará una solución a la disputa comercial que suponga hacer concesiones irracionales", recoge el periódico.

Este mismo lunes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, destacó que Pekín y Washington podrían lograr un acuerdo "con el que podamos vivir". Ross aseveró a la cadena CNBC que los asuntos comerciales inmediatos serían los más fáciles de resolver, mientras que los temas relacionados con reformas estructurales, como los derechos de propiedad intelectual y el acceso al mercado, serían más complicados.

Ross ha afirmado que las conversaciones se están llevando a cabo en el nivel apropiado y que ayudarán a determinar los siguientes pasos de Washington.

Contador