Actualizado 14/02/2016 18:32 CET

Los convoyes con ayuda humanitaria partirán hacia las zonas asediadas el martes o el miércoles

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
REUTERS

NUEVA YORK, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha señalado que los convoyes con ayuda humanitaria partirán hacia las zonas sirias asediadas el martes o el miércoles en el marco del acuerdo alcanzado el pasado jueves por las principales potencias mundiales en Múnich.

"Ahora es el momento de probarlo", ha señalado De Mistura sobre el acuerdo para el acceso humanitario durante una entrevista con 'The Wall Street Journal'. "Tenemos previsto organizar los primeros convoyes en torno al martes o el miércoles como muy tarde", ha añadido en una entrevista con 'The Wall Street Journal'.

De Mistura ha destacado que el cese de hostilidades acordado por las potencias se aplicará a nivel nacional con la única excepción de los combates contra organizaciones consideradas terroristas de la ONU, es decir, el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

El acuerdo incluye el envío de ayuda humanitaria a más de una docena de ciudades y localidades cercadas por fuerzas de uno u otro bando. Una comisión formada por Estados Unidos y Rusia concretará en cuestión de días los términos del alto el fuego.

Sin embargo, ni el Gobierno del presidente Bashar al Assad ni las milicias de la oposición rebelde han aceptado formalmente el cese de hostilidades y han recibido con escepticismo y confusión sobre las zonas en las que tendrá vigencia.

Así, De Mistura ha explicado que comprobarán el respaldo de las autoridades y la oposición al acuerdo humanitario. "El objetivo es llegar a todos los lugares asediados (...). Vamos a comprobar cada uno de ellos", ha señalado. Si la ayuda llega, "la prueba seguirá, porque no basta acertar una vez y creer que con ello basta", ha apuntado De Mistura.

El diplomático ha explicado que Alepo no está en la lista de lugares asediados porque en estos momentos no está completamente aislado, aunque ha advertido de que esto podría cambiar. "Si las cosas siguen como están podríamos situarnos en un contexto en el que la ONU tenga que anunciar que Alepo debe ser incluida en la lista", ha argumentado.

ALTO EL FUEGO A NIVEL NACIONAL

De Mistura ha destacado que el pacto del pasado jueves especifica las zonas en las que se realizarán envíos humanitarios, pero no concreta límite alguno para el cese de las hostilidades. "Debería aplicarse en todas las zonas en combate (...), asediadas o no asediadas", ha apostillado.

Sin embargo, De Mistura ha reconocido que la situación en Alepo es "compleja", ya que el Ejército está avanzando con el apoyo de la aviación rusa, pero en la zona hay tanto milicias de la oposición como del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, por lo que el cese no sería absoluto en la ciudad y sus alrededores.

En cuanto a los contactos políticos entre el Gobierno y la oposición, De Mistura ha reconocido que no sabe cuándo se reanudarán. Los contactos comenzaron la semana pasada en Ginebra precisamente con la mediación de De Mistura, pero duraron unos pocos días. "Estoy dispuesto, pero las conversaciones sólo serán creíbles si hay gestos tanto sobre el acceso humanitario como en el ámbito de la seguridad", ha explicado.

Este mismo domingo, el jefe de la delegación de la oposición, Riyad Hiyad, destacó la fragilidad del acuerdo del jueves y responsabilizó a Rusia de un posible alto el fuego. "Me gustaría que hubiera un solo día de cese de hostilidades para que haya una oportunidad real para un movimiento político", dijo.

Para leer más