Corbyn pide elecciones generales o un segundo referéndum para que los británicos "den su veredicto sobre el Brexit"

European Parliament election - England
Andrew Matthews/PA Wire/dpa
Publicado 27/05/2019 2:20:23CET

LONDRES, 27 May. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha aseverado este lunes que los británicos deberían volver a pronunciarse para dar así su "veredicto" definitivo sobre la salida del país de la Unión Europea, para lo que ha pedido que se celebren elecciones generales o un segundo referéndum.

"Con los conservadores desintegrándose y sin capacidad para gobernar, este asunto tendrá que volver a las manos del pueblo ya sea mediante unas elecciones generales o un plebiscito", ha destacado Corbyn tras conocerse los primeros resultados de las elecciones europeas en Reino Unido.

"Durante los próximos días mantendremos conversaciones en el seno de nuestro partido y reflexionaremos sobre los resultados obtenidos en relación con la cuestión del Brexit", ha señalado el líder opositor, que ha alertado de que el Parlamento se encuentra "bloqueado".

Corbyn, que ha tildado de "correcta" la decisión de la primera ministra, Theresa May, de presentar su dimisión, ha insistido en que el país no necesita "semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido" por la población.

Según los primeros resultados de las europeas, los liberaldemócratas se disputan con los laboristas la segunda plaza por detrás del Partido del Brexit del euroescéptico Nigel Farage, que se podría haber hecho con el 30 por ciento de los apoyos.

Los Verdes figuran en cuarta posición y el Partido Conservador sufriría una debacle y el consecuente desplome hasta la quinta plaza, con entre un 10 y un 12 por ciento de los sufragios.

Contador

Para leer más