Corea del Norte amenaza con tomar represalias hacia su vecino del sur por unos disparos de aviso

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante un desfile militar
KCNA/REUTERS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 17:28

SEÚL, 27 May. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha amenazado este viernes con llevar a cabo represalias después de que Corea del Sur abriera fuego como aviso a dos barcos pesqueros que habían cruzado la frontera disputada en la costa oeste de la península.

Los dos barcos norcoreanos se retiraron alrededor de 8 minutos después de que la Marina surcoreana disparara proyectiles de artillería de 40 milímetros.

Según el Ejército surcoreano, los pesqueros habían cruzado la línea que divide el norte y el sur, un espacio disputado por Corea del Norte y cercano a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Según la agencia oficial KCNA, el comandante supremo del Ejército Popular de Corea del Norte ha acusado este viernes a la Marina surcoreana de haber realizado actividades intrusivas y de haber llevado a cabo un "acto gravemente provocativo". "Los provocadores se van a arrepentir para siempre tras las consecuencias que desatarán sus disparos", ha añadido.

Es bastante común que Corea del Norte adopte actitudes amenazantes frente a su vecina del sur. Las tensiones entre los dos países han ido aumentando tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por el norte en enero y el cohete espacial lanzado en febrero, algo que ha llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a aprobar sanciones contra el país.

También es común que barcos pesqueros norcoreanos entren en aguas surcoreanas, provocando un fuego cruzado que en ocasiones ha tenido consecuencias mortales.

En 2010, 46 marineros surcoreanos murieron cuando su barco se hundió en lo que, según las autoridades surcoreanas, fue un ataque con torpedo por el norte, pero las autoridades norcoreanas negaron cualquier responsabilidad.

Ambos países se encuentran todavía en un supuesto estado de guerra desde la guerra de 1950 que terminó en 1953 con una tregua pero sin llegar al acuerdo de paz.

Pyongyang propuso recientemente llevar a cabo conversaciones de paz con Seúl pero éstos lo rechazaron alegando que era una "ofensiva de paz falsa" porque carece de un plan para acabar con el programa nuclear norcoreano.

Leer más acerca de: