Corea del Norte cambia su Constitución para consolidar el papel de Kim Jong Un

Publicado 30/08/2019 2:33:46CET
El líder norcoreano, Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong UnREUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - Archivo

SEÚL, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Corea del Norte ha aprobado cambios en la Constitución del país para consolidar el papel del líder norcoreano, Kim Jong Un, como jefe de estado, según han informado este jueves medios estatales.

La medida se produce después de que Kim fuera formalmente nombrado jefe de estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en una nueva Constitución firmada en julio que, según los analistas, posiblemente tuviera como objetivo preparar un acuerdo de paz con Estados Unidos.

Corea del Norte ha pedido durante mucho tiempo un acuerdo de paz con Estados Unidos para normalizar las relaciones y poner fin al estado técnico de guerra que ha existido desde la guerra de Corea entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

El estatus legal de Kim como "representante de nuestro estado se ha consolidado aún más para garantizar firmemente la guía monolítica del líder supremo sobre todos los asuntos estatales", ha afirmado la agencia de noticias norcoreana KCNA citando a Choe Ryong Hae, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo.

Según la nueva Constitución, Kim, como presidente de la Comisión de Asuntos del Estado (SAC), un alto órgano creado en 2016, es el representante supremo de todo el pueblo coreano, así como "comandante en jefe".

La Constitución anterior consideraba a Kim simplemente "líder supremo" que comandaba la "fuerza militar general" del país.

Las enmiendas constitucionales de este jueves parecen confirmar que el sistema legal de Corea del Norte reconocerá a Kim como jefe de estado.

La nueva Constitución autoriza a Kim a promulgar ordenanzas legislativas y decretos, así como decisiones importantes y nombrar o revocar a enviados diplomáticos de países extranjeros, según KCNA.

Para leer más