Corea del Norte dispara dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Actualizado 10/08/2019 8:45:09 CET
Kim Jong Un
Kim Jong Un - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han disparado este sábado de madrugada dos nuevos proyectiles balísticos, en esta ocasión dos misiles de corto alcance que han caído en el mar de Japón, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que ve "muy probable" que haya más desafíos de este tipo a corto plazo.

Los últimos misiles fueron disparados a las 5.32 y las 5.50 desde la localidad costera norcoreana de Hamhung y volaron unos 400 kilómetros a una altitud máxima de 48 kilómetros. El de este sábado es el quinto lanzamiento perpetrado por el régimen norcoreano desde el 25 de julio.

"Vemos muy probable que haya lanzamientos adicionales, en la medida en que Corea del Norte está realizando sus maniobras estivales y que hay ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos", ha admitido el Ejército surcoreano, que sigue "de cerca" la situación, según la agencia Yonhap.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia surcoreana, Chung Eui Yong, el ministro de Defensa, Jeong Kyeong Doo, y el director del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, se han reunido después del lanzamiento

La Presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae, ha señalado que el nuevo desafío es una "aparente muestra de fuerza" contra el ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington previsto para este domingo. Seúl ha pedido a Pyongyang que deje de lanzar misiles, ya que "puede aumentar las tensiones en la península de Corea".

ESCALADA DE TENSIONES

Pyongyang disparó el martes otros dos proyectiles, horas después de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran nuevas maniobras militares conjuntas y tras las advertencias de las autoridades norcoreanas contra las mismas.

Las maniobras arrancaron el lunes con un ejercicio de simulación por ordenador sobre una respuesta ante una emergencia en la península de Corea. Posteriormente, los aliados pasarán cerca de diez días verificando las capacidades de Seúl para hacerse con el control de la sala de operaciones, actualmente encabezada por Washington.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington procediera a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Durante la jornada de este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que ha vuelto a recibir otra "carta muy hermosa" del líder norcoreano, Kim Jong Un, antes de especular con una nueva posible reunión entre ambos.

Trump mantuvo en junio un encuentro con Kim en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

Contador