Actualizado 24/03/2022 09:36

Seúl acusa a Pyongyang de lanzar un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017

Archivo - Misil táctico de corto alcance lanzado por Corea del Norte
Archivo - Misil táctico de corto alcance lanzado por Corea del Norte - PRENSA OFICIAL DE COREA DEL NORTE - Archivo

Corea del Sur denuncia que Kim "ha roto por su cuenta la moratoria sobre el lanzamiento" de este tipo de misiles

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur ha acusado este jueves a Corea del Norte de lanzar un misil balístico intercontinental, la primera prueba de este tipo desde 2017, horas después de que se confirmara que Pyongyang había disparado un proyectil hacia el mar de Japón, conocido también como el mar del Este.

El Estado Mayor del Ejército surcoreano ha resaltado que el misil ha sido lanzado desde la base aérea de Sunan y ha agregado que es probable que sea el nuevo misil balístico intercontinental 'Hwasong 17', tal y como ha recogido la agencia surcorena de noticias Yonhap.

Tras ello, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha condenado el ensayo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y ha recalcado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, "ha roto por su cuenta la moratoria sobre el lanzamiento" de este tipo de proyectiles.

Así, Moon ha hecho hincapié en que este lanzamiento supone una amenaza para la península de Corea y para la comunidad internacional en su conjunto y ha recordado que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"A partir de la firme alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos (...) consideraremos todas las contramedidas posibles mientras trabajamos de cerca con los países relevantes y la comunidad internacional para que no haya hueco alguno a nivel de seguridad durante el periodo de cambio de gobierno", ha zanjado.

El candidato opositor Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (PPP), se impuso el 9 de marzo en unas reñidas elecciones presidenciales con el 48,57 por ciento de los votos, apenas 245.000 más que el aspirante del oficialista Partido Democrático (DPK), Lee Jae Myung, con lo que sucederá a Moon en el cargo.

Corea del Sur celebró el domingo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para discutir medidas preventivas después de que Corea del Norte lanzara cuatro proyectiles de lanzamisiles en el mar del Japón.

"Hemos tenido una reunión sobre los proyectiles de corto alcance de Corea del Norte para analizar de cerca las especificaciones detalladas del proyectil en estrecha cooperación con Estados Unidos", explicó la portavoz de la Casa Azul de Corea, Park Kyung Mi.

El pasado 16 de marzo, las autoridades surcoreanas confirmaron el lanzamiento de un misil --a 9.30 horas (hora local)-- fallido desde el área de Sunan, en Pyongyang, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Este aumento de los lanzamientos por parte de Corea del Norte tiene lugar ante el estancamiento de las conversaciones con Estados Unidos tras la fallida cumbre en Hanói, celebrada hace ya más de tres años entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Por su parte, Corea del Sur anunció a finales de diciembre un acuerdo "efectivo" con Estados Unidos sobre un borrador de una declaración sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), en el marco de los intentos de alcanzar un pacto sobre el tema con Corea del Norte.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, afirmó en septiembre que la declaración es una idea "interesante" y "admirable" pero pidió a Seúl que pusiera fin a su política "hostil" antes de iniciar discusiones.

Seúl y Pyongyang retomaron en 2018 las conversaciones directas y en octubre se restableció la conexión a través de la línea de comunicación intercoreana, tras lo que ambos países han abordado la posibilidad de dar nuevos pasos para un acercamiento que aún no se ha materializado.

Más información