Actualizado 16/05/2022 09:22

Kim ordena movilizar a militares para ayudar en la distribución de medicamentos ante la pandemia

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un - -/YNA via KCNA/dpa - Archivo

Corea del Norte notifica ocho muertos en las últimas 24 horas por el primer brote de COVID-19

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado la movilización de militares para ayudar en las tareas de distribución de medicamentos, una medida adoptada tras la reunión de emergencia celebrada el domingo por la Oficina Política del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

Según las informaciones recogidas por Voice of Korea, Kim ha recibido un informe sobre la situación epidemiológica en el país durante el encuentro, en el que se han discutido medios para "corregir inmediatamente las desviaciones en el suministro de medicinas".

Así, el líder norcoreano ha dado orden de liberar medicamentos de las reservas del Estado para "controlar la propagación de la pandemia", al tiempo que ha recalcado que las farmacias deberán estar abiertas durante todo el día para garantizar que la población recibe las medicinas necesarias.

Kim ha lamentado que los medicamentos no estén llegando a la población por estos fallos en el sistema y ha cargado contra la "irresponsable actitud en el trabajo y la organización" en este sentido, motivo por el que ha criticado también a la Fiscalía por no "sentir ninguna responsabilidad" ante esta "grave situación".

Tras ello, ha incidido en que las autoridades deben estar al frente de la lucha contra la pandemia y ha abogado por lograr "resultados sustanciales", tras lo que ha realizado una visita a varias farmacias en el distrito de Taedonggang para revisar el funcionamiento de la cadena de suministro.

Kim ha lamentado además que "casi todas las farmacias" han sido construidas con un espacio insuficiente para almacenar medicamentos y ha señalado además que la situación higiénica en general no alcanza el estándar requerido por las autoridades.

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han informado este lunes de que 392.920 personas han dado positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas y que ocho personas han fallecido, después de que el pasado sábado se declarase la "alerta máxima" por el primer brote de coronavirus que está afrontando el país.

Dos años y medio después de que diera comienzo la pandemia a nivel mundial, Pyongyang registra ya un total de más de 1.213.550 positivos desde el inicio de este brote iniciado el 12 de mayo, según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El propio Kim destacó el sábado que el país hace frente a una "gran agitación" debido al gran número de ciudadanos que han sufrido "síntomas de fiebre" desde finales de abril, al tiempo que destacó que "la fiebre" se está extendiendo por todo el país.

Por el momento, varios países, como Corea del Sur, China y Rusia, han ofrecido su ayuda al país para hacer frente al brote de coronavirus, si bien el Gobierno estadounidense ha descartado por el momento tener planes inmediatos de asistencia.

Más información