Corea del Norte reestructura su cúpula militar

Sesión del Partido Comunista chino
Sesión del Partido Comunista chino - -/KCNA/dpa
Publicado: domingo, 1 enero 2023 13:38

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha anunciado este domingo una reestructuración de sus principales oficiales militares y ha destituido, entre otros, a Pak Jong Chon, quien hasta ahora era secretario del Comité Central y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

En su lugar, será relevado por Ri Yong Gil, quien ha ocupado la cartera de Defensa hasta diciembre. También fue jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea entre 2013 y 2016, según ha informado la agencia de noticias KCNA.

Kang Sun Nam se ocupará de la cartera de Defensa Nacional, reemplazando así a Ri, mientras que Pak Su Il ha sido nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, relevando a Ri Thae Sop, quien a su vez asumirá el cargo de ministro de Seguridad Pública.

Pyongyang renueva rutinariamente su liderazgo. Los cambios se producen tras una reunión plenaria del partido en la que Kim ha defendido en un discurso "la importancia y la necesidad" de producir armas tácticas nucleares.

"La situación exige redoblar los esfuerzos para reforzar abrumadoramente la fuerza militar, para garantizar completamente la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de la República en respuesta a los preocupantes movimientos militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles", ha dicho.

Contador

Más información