Corea del Sur deja de importar petróleo de Irán tras la finalización de las exenciones de EEUU

Un empleado trabaja en la refinería de Bashneft
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2019 5:32

SEÚL, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha detenido todas las importaciones de petróleo iraní en mayo ya que las exenciones de Estados Unidos finalizaron el pasado mes de abril, según datos aduaneros publicados este sábado.

En abril, Estados Unidos decidió poner fin a las exenciones de las que disponían ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán, según anunció el secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo.

En concreto, los Estados que hasta entonces tenían carta blanca para importar crudo iraní (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) tendrán que sumarse al embargo económico y petrolero aprobado por Washington a partir del próximo 1 de mayo.

Este país es el quinto mayor importador de petróleo del mundo y se encuentra entre los países a los que Estados Unidos concedió exenciones el pasado de noviembre. Así, Corea del Sur decidió reanudar las importaciones de petróleo iraní a partir de enero tras un paréntesis de cuatro meses.

En este sentido, las importaciones de crudo iraní durante el primer período que fue de enero a mayo han sido de 3,87 millones de toneladas, frente a los 5,45 millones de toneladas del mismo período en el año anterior. Los compradores de petróleo de Corea del Sur han importado principalmente petróleo condensado de Irán.

La compañía SK Innovation, propietaria de la refinería más importante de Corea del Sur, SK Energy, y del fabricante petroquímico SK Incheon Petrochem, ha admitido a finales del mes mayo que ha reemplazado el condensado iraní con petróleo crudo proveniente de otras fuentes, como Qatar y Rusia.

Las importaciones totales de petróleo crudo de Corea del Sur en mayo han caído de un 11,1 por ciento a 11,27 millones de toneladas, o 2,65 millones de barriles por día. Además, los envíos de petróleo de Araba Saudí, el principal proveedor de crudo del país, han aumentado un 5,1 por ciento hasta alcanzar los 3,39 millones de toneladas, en comparación con el año anterior. Por su parte, las importaciones de petróleo crudo de Qatar han aumentado un 10,1 por ciento interanual hasta 660.752 toneladas.

Corea del Sur también ha importado 1,43 millones de toneladas de petróleo crudo en mayo de Estados Unidos, más del triple de las 405.158 toneladas que importó en 2018. En general, las importaciones de crudo del país de enero a mayo han subido un 0,3 por ciento, hasta alcanzar los 61,17 millones de toneladas interanuales.

Leer más acerca de: