Corea del Sur pone en marcha sus ejercicios militares en los islotes Dodko a pesar de la disputa con Japón

Archivo - Militares de Corea del Sur.
Archivo - Militares de Corea del Sur. - GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: martes, 15 junio 2021 13:41

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Corea del Sur han puesto en marcha este martes sus ejercicios militares anuales en los islotes Dodko, conocidos en Japón como Takeshima, a pesar de la disputa con el Gobierno nipón por la suspensión de las conversaciones entre las partes en el marco de la cumbre del G7.

Los dos países han mantenido una disputa por la soberanía de los islotes, que se encuentran en el mar del Este, también conocido como mar de Japón. El asunto territorial ha vuelto a ganar protagonismo esta semana después de que Corea del Sur protestara contra un mapa de los Juegos Olímpicos en el que aparecen los islotes como si fueran territorio japonés.

Tokio ha rechazado la demanda de Seúl de retirada de los islotes del mapa, mientras que Corea del Sur ha acusado a Japón de suspender las conversaciones de manera unilateral, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

Respecto al mapa, el Gobierno surcoreano ha pedido al Comité Internacional Olímpico que medie en la disputa, mientras que algunos políticos del país asiático han llamado a boicotear los juegos.

Las relaciones entre los dos países han empeorado ante los desacuerdos por la soberanía de los islotes, los asuntos comerciales y la compensación por las víctimas de los trabajos forzosos del periodo colonial japonés.

El Gobierno japonés negó el lunes haber suspendido de forma unilateral un encuentro entre el primer ministro, Yoshihide Suga, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. El jefe de Gabinete, Katsunobu Kato, rechazó la veracidad de las declaraciones realizadas por un alto cargo del Ministerio de Exteriores surcoreano y señaló que si bien "están al tanto de estas informaciones, no son verdad en absoluto".

Además, ha criticado las maniobras y ha insistido en que son "extremadamente lamentables". "Hemos protestado ante el Gobierno surcoreano y hemos pedido que se detengan", ha manifestado.

Leer más acerca de: