Corea del Sur reprocha a Japón que publique imágenes de seguridad sobre un incidente entre sus fuerzas

Publicado 28/12/2018 17:06:29CET

SEÚL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha lamentado este viernes que el Gobierno japonés haya divulgado imágenes de seguridad para verificar su versión sobre un incidente ocurrido el jueves de la semana pasada entre un avión de combate japonés cuyo piloto aseguró haber estado "fijado en el radar" de un destructor surcoreano.

El vídeo del Ejército japonés muestra al avión P-1 de las Fuerzas de Defensa Marítimas de Japón. En el diálogo entre el piloto del avión y el personal del buque, el primero pregunta por qué le está apuntando la antena de disparo del navío, en lo que supone el paso inmediatamente anterior al disparo de un misil que podría haberle derribado.

Seúl asegura que el buque, 'Gwanggaeto el Grande', jamás tuvo intención de amenazar al avión, y que solo se limitó a llevar a cabo la misión humanitaria de buscar a un barco norcoreano a la deriva en aguas del Mar del Este.

"Queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre la publicación de este metraje justo un día después de que ambos países llevaran a cabo una reunión conjunta para despejar cualquier tipo de malentendido", ha lamentado la portavoz militar surcoreana Choi Hyun Soo.

"Como hemos insistido, el hecho de que el destructor se encontraba en una misión normal de rescate y nunca operó su radar contra el avión permanece inalterado. El metraje solo aporta información confusa, a partir de una declaración unilateral, cuando en realidad debería haberse publicado con nuestro consentimiento y haciendo gala de una comprensión ajustada del funcionamiento de sistemas de armamento", ha dicho.

Fuentes del Ejército surcoreano, bajo condición de anonimato, inciden en que el avión japonés estaba volando peligrosamente cerca del buque, a unos 150 metros de altura del navío, que perfectamente podría haber interpretado el vuelo como una posible amenaza.

"La razón por la que no presentamos una protesta inmediata contra el avión que estábamos centrados en la operación de rescate y partíamos con la idea de que nos encontrábamos ante un avión amigo", han agregado las fuentes.

Asimismo, las mismas fuentes indican que el radar de combate STIR 180 no envió señal alguna al avión. El destructor utilizó otro radar, modelo MW-08, generalmente movilizado para misiones de búsqueda, durante su operación para ayudar a rescatar al barco norcoreano.

Contador