29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 11:56:45 CET

Irán eleva a 15 los muertos por coronavirus, con 95 casos en total

Un trabajador de una compañía de autobuses fumiga un autobús en Teherán
Un trabajador de una compañía de autobuses fumiga un autobús en Teherán - Sobhan Farajvan

BAGDAD/TEHERÁN, 25 (DPA/EP)

El Ministerio de Sanidad iraní ha elevado a 15 fallecidos y 95 contagiados el balance de víctimas del coronavirus en Irán, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha confirmado este martes tres fallecidos y 34 casos más, repartidos en distintas zonas de la República Islámica.

En el norte de Irak, en Kirkuk, cuatro personas de una misma familia también han dado positivo por coronavirus en las últimas horas, según el Ministerio de Sanidad iraquí. Aunque se trata de ciudadanos iraquíes, también en este caso llegaron desde Irán.

Estos cuatro nuevos casos elevan a cinco el balance de enfermos en el país árabe, después de la confirmación de un estudiante iraní en la ciudad de Nayaf, en el sur del país. Irak ordenó el pasado jueves el cierre de las fronteras con el país vecino.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20200224112652-2002936729_640.jpg

Una mujer iraní con una mácara para protegerse de la infección del Coronavirus - dpa

CIERRE "TEMPORAL" DE FRONTERAS

En otro orden de cosas, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha resaltado que el cierre de fronteras ordenado por varios países vecinos es "temporal", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el estado de emergencia en algunas zonas del mundo y es natural que algunas medidas sean adoptadas de forma colectiva para hacer frente al virus", ha dicho.

Así, ha resaltado que cuando se detectaron los primeros casos del virus en el país, "los (países) vecinos sintieron una preocupación sobre la expansión de la enfermedad". "Este asunto no debe evitar los intercambios de población o las exportaciones o importaciones entre países", ha añadido.

Por ello, Musavi ha manifestado que "es poco probable" que el cierre fronterizo "sea permanente". "Se trata de una medida entre otras medidas preventivas y temporales adoptadas por algunos países", ha zanjado.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este mismo lunes que ya son 2.592 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y ha cifrado en 77.345 los contagiados.

Aunque el epicentro del coronavirus está en la ciudad de Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, donde han muerto ya cerca de 2.600 personas, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

Para leer más