El coronavirus deja ya más de 15.000 casos en África y algo más de 800 fallecidos

Una mujer compra una mascarilla en Nairobi
Una mujer compra una mascarilla en Nairobi - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 14 abril 2020 16:50

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

África ha superado este martes el umbral de los 15.000 casos por la pandemia de coronavirus que afecta ya a la práctica totalidad del continente, mientras que hasta el momento se ha cobrado las vidas de algo más de 800 personas y otras cerca de 2.900 han conseguido vencer al Covid-19.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de África, hay 52 países afectados con un total de 15.249 casos, 816 fallecidos y 2.895 pacientes recuperados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un balance muy similar, aunque algo inferior, con 15.074 contagios y 815 fallecidos.

Sudáfrica se mantiene como el país más afectado, con 2.272 casos y 27 fallecidos, si bien por cifra de muertos le supera Argelia, con 293 muertos y 1.914. El segundo país por cifra de contagios es Egipto, con 2.190 contagios y 164 víctimas mortales, seguido por Marruecos, con 1.763 casos y 164 fallecidos.

En el África Subsahariana, el país con más muertos es Burkina Faso, con 28, si bien por ahora solo ha registrado 515 casos. En cuanto a cifra de casos, en esta parte del continente a Sudáfrica le siguen Camerún, con 820 casos y 12 fallecidos, y Costa de Marfil, con 626 casos y solo seis víctimas mortales, según los datos de los CDC.

África registró su primer caso de coronavirus en Egipto el 14 de febrero y, aunque inicialmente los casos eran importados por extranjeros o nacionales que habían visitado otros países afectados por la pandemia, en la actualidad en buena parte de los países del continente hay ya contagios locales y el virus se ha extendido más allá de la capital y las principales ciudades.

Además, la OMS alertó la semana pasada de que ya había contagios comunitarios en al menos 16 países y advirtió de que si en las ciudades apenas había medios para enfrentar la pandemia, en las zonas rurales el desafío era incluso mayor.

Según el análisis realizado por la agencia de la ONU en la región de África --que a efectos organizativos engloba a 47 de los países del continente--, en 43 de los países hay un número inferior a 5.000 camas de cuidados intensivos para atender a posibles pacientes de Covid-19, lo que equivale a cinco plazas por cada millón de personas, frente a las 4.000 camas por millón de persona en Europa. En lo que se refiere a los respiradores, de los 41 países que han ofrecido datos a la OMS, estos disponen de menos de 2.000.

PRIMER 'VUELO DE LA SOLIDARIDAD'

Entretanto, Naciones Unidas ha puesto en marcha este martes el primer 'Vuelo de la Solidaridad' que se encargará de transportar desde Adís Abeba material médico a todos los países del continente para ayudar a contener la pandemia. La ayuda, suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de cuyo transporte se encargará el Programa Mundial de Alimentos (PMA), incluye mascarillas, guantes, gafas, batas, delantales médicos y termómetros, así como respiradores, según han informado ambas agencias.

Además, la carga que se va a distribuir también incliye material donado por la iniciativa del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la Fundación Jack Ma para combatir el Covid-19 en África. Por su parte, la Unión Africana, a través de sus Centros para el Control de Enfermedades (CDC), ofrecerá apoyo técnico y coordinación para la distribución de los suministros.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha subrayado que "los vuelos comerciales están en tierra y los cargamentos médicos varados" de ahí la importancia de este nuevo servicio. "Nuestros puentes aéreos tienen que ser financiados por completo para ello", ha advertido, asegurando que el PMA "está dispuesto a transfortar a trabajadores sanitarios y humanitarios de primera fila así como cargamento médico".

El cargamento que está previsto repartir incluye un millón de mascarillas faciales, así como otro material de protección personal, suficiente para proteger al personal sanitario mientras tratan a más de 30.000 pacientes en todo el continente, así como suministros de laborario para apoyar la vigilancia y la detección.

Leer más acerca de: