Los 'coyotes' recurren a Facebook para organizar el traslado de inmigrantes hasta EEUU

Un 'coyote' de Guatemala gana más de 4,5 millones de euros al año

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 julio 2014 16:01

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 'coyotes', nombre con el que se conoce a los traficantes de personas que ayudan a los inmigrantes, principalmente centroamericanos, a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, se aprovechan de las nuevas tecnologías, sobre todo de las redes sociales, para organizar y coordinar los viajes.

Jorge es uno de ellos, aunque no es su verdadero nombre. En una entrevista concedida al diario guatemalteco 'Prensa Libre', ha defendido que él es un "facilitador de sueños", pues ayuda a sus compatriotas a buscar el 'sueño americano', y ha explicado que Facebook se ha convertido en su principal herramienta de trabajo.

"Si uno compra una tarjeta de 20 pesos en México solo alcanza para hablar un minuto a Guatemala, por eso tienen al hombre más rico del mundo, ese Carlos Slim", defiende Jorge, quien para ahorrar costos prefiere organizar a los hombres que ayudan a los inmigrantes a llegar hasta Estados Unidos, unos cien cada mes, recurriendo a Facebook.

Así sus 'jaladores' le informan puntualmente del lugar en el que se encuentran junto a los inmigrantes y de los eventuales problemas en el viaje. Jorge también se sirve del GPS de los móviles para tenerlos localizados.

"Es mi nombre, la gente me conoce y si les pasa algo vendrán conmigo a reclamar. Yo soy el que pongo la cara", se justifica, aclarando que cuenta con la protección del cártel mexicano de Los Zetas en la frontera con Estados Unidos a cambio de una cuota.

TODOS GANAN

Este 'coyote' defiende su negocio, en el que trabaja desde hace 18 años, porque todos ganan. "Ganan ellos porque van a Estados Unidos y ganamos nosotros porque de eso vivimos", afirma, asegurando que otros como él también usan las redes sociales, que han facilitado su trabajo y reducido los costos en comunicación y seguridad para los guías (jaladores) y los inmigrantes.

"Los coyotes somos quienes estamos más arriba, los que coordinamos el traslado de las personas y los lugares donde descansarán. Y los guías son quienes los llevan", explica.

Según cuenta al diario, a cada persona que ayuda a trasladar hasta Estados Unidos le cobra 50.000 quetzales (algo menos de 4.750 euros). Teniendo en cuenta que el mes son alrededor de un centenar, obtiene 5 millones de quetzales al mes y 60 millones al año (casi 5,69 millones de euros).

VIAJE SEGURO

Jorge justifica el elevado precio porque esto significa más garantías para los inmigrantes, ya que se supone que el coyote invertirá más para procurar la seguridad de las personas que llevan. "Parece mucho, pero es que el viaje es seguro. Van a hoteles seguros y no les pasa nada en la frontera, porque se paga la protección", afirma.

Según explica, en cada puesto de control en México tienen que pagar hasta 2.000 pesos por cada inmigrante, mientras que a los Zetas en la frontera se les pagan unos 200 dólares. Así, añade, hacer llegar a la frontera entre Estados Unidos y México a una persona suele tener un coste de unos 2.500 dólares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado