Refugiados en la frontera entre Croacia y Eslovenia
ANTONIO BRONIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 17:32

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha subrayado este lunes que Eslovenia no tiene otra opción que aceptar los refugiados e inmigrantes que lleguen a su territorio y enviarlos hacia el siguiente país en su viaje hacia el norte de Europa, dado que el flujo no se va a detener por el momento.

El cierre por parte de Hungría de su frontera con Croacia el pasado sábado ha abierto una nueva ruta para los inmigrantes y refugiados llegados a Europa, que ahora han dirigido sus pasos hacia Eslovenia, con vistas a continuar su viaje hacia Austria y Alemania.

Milanovic ha subrayado que "hasta que se resuelva el problema en Grecia y Turquía", países por los que cruzan estos cientos de miles de personas, "esto continuará", por lo que Eslovenia "tendrá que entender que (los refugiados) tendrán quedarse un tiempo" en su territorio.

"El único modo de detener esto es poner una barrera física, un muro", ha reconocido el primer ministro croata, aclarando que ni Croacia, ni Eslovenia, ni Austria ni Alemania van a hacerlo, como sí ha ocurrido con Hungría, que ha instalado vallas en sus fronteras con Serbia y Croacia.

Croacia, ha indicado Milanovic, continuará actuando como hasta ahora, permitiendo a los inmigrantes y solicitantes de asilo cruzar su territorio para seguir su viaje, y ha considerado que Eslovenia, que ha comenzado ahora a recibir a estas personas, "se dará cuenta de que tiene que aceptarles y enviarles hacia delante, porque de lo contrario comenzarán a llegar de forma incontrolada".

El primer ministro croata ha dejado claro que lo que ocurrió el domingo, con entre 5.000 y 6.000 personas bloqueadas del otro lado de la frontera con Serbia, "no es una solución", en una aparente referencia a la petición de Eslovenia de controlar la cantidad de refugiados que cruzan desde Croacia.

Asimismo, ha rechazado las críticas de falta de comunicación por parte de la ministra del Interior eslovena, Vesna Györkös Znidar, asegurando que ayer habló en cinco ocasiones con el primer ministro esloveno, Milo Cerar, y este lunes han hablado otras dos. "No estoy seguro de si la ministra está en contacto con su primer ministro", ha ironizado.

Por último, según recoge la agencia oficial Hina, Milanovic ha rechazado las propuestas de desplegar al Ejército en la frontera. "Tales declaraciones son muy irresponsables. No se puede enviar al Ejército, el Ejército está para destruir al enemigo", ha sostenido, asegurando que "el Gobierno tiene todo bajo control".

Más noticias

Leer más acerca de: