Un niño refugiado en la frontera entre Eslovenia y Croacia
ANTONIO BRONIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 13:32

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno esloveno ha criticado duramente este lunes la actuación de Croacia, acusando al país vecino de no estar coordinando la llegada de refugiados a la frontera entre ambos países y de no estar atendiendo las limitaciones que tiene Eslovenia para recoger un mayor número de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Según ha explicado en un comunicado la ministra del Interior, Vesna Györkös Znidar, hasta este domingo la llegada de inmigrantes a Eslovenia a través de Croacia se había estado realizando de forma "controlada" atendiendo los límites diarios fijados por el país.

"Las complicaciones surgieron cuando Croacia comenzó a anunciar transportes de inmigrantes que excedían nuestras capacidades", ha precisado la ministra eslovena, que ha hablado con su homólogo croata, Ranko Ostojic, para hacerle ver que la conducta de Zagreb es "inaceptable".

Eslovenia ha decidido imponer un límite de entrada de 2.500 inmigrantes al día y ha asegurado que aceptará a todos los que se dirijan hacia Austria. Eslovenia ha dicho que Austria está aceptando un máximo de 1.500 inmigrantes, un número mucho menor al que previamente entraba desde Hungría.

Eslovenia no puede recibir a más personas que las que le permiten su capacidad, "especialmente porque sabemos que no serán capaces de continuar su viaje", ha explicado la ministra, en referencia al hecho de que Austria ha informado de que no puede recibir un número mayor de refugiados.

Györkös Znidar también ha hablado con su homóloga austriaca, Johanna Mikl-Leitner, quien le ha trasladado que Austria está teniendo problemas para gestionar los refugiados que atraviesan su territorio y que su capacidad está al máximo, así que "no cabe esperar que aumente la recepción de inmigrantes".

La ministra ha abordado igualmente la situación en la que se encuentra Eslovenia, que se ha convertido en nuevo punto de paso de los refugiados tras el cierre el sábado por parte de Hungría de su frontera con Croacia, con el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

La responsable eslovena ha denunciado que el Gobierno croata no está atendiendo las llamadas de Eslovenia, ni siquiera a nivel operativo, "lo que puede representar un gran problema para nosotros si no podemos prever el número de inmigrantes que esperamos y dónde los esperamos".

"Es esencial que todos los países en la región respeten los acuerdos y aborden este problema juntos", ha defendido la titular de Interior eslovena.

Más noticias

Leer más acerca de: