Crónica EEUU.- Clinton inicia la campaña en Texas y Ohio con la presión de ganar a un Obama cada vez más fortalecido

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:15

McCain sigue ampliando su cómoda ventaja y en sus discursos ya comienza a atacar a los candidatos demócratas

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora por Nueva York Hillary Clinton ya se ha trasladado a Ohio para hacer campaña de cara a las primarias que se celebrarán en este estado, Texas, Vertmont y Rhode Island el próximo 4 de marzo, aunque esta vez con presión añadida, ya que su rival, Barack Obama, la supera en más de 100 delegados al haber ganado anoche las primarias de Wisconsin y los caucus de Hawai. Mientras, en el bando republicano se despeja aún más el camino hacia quién será el candidato después de que John McCain consolidara en Wisconsin y Washington el apoyo de los votantes.

Si bien Clinton no destinó todos sus esfuerzos a las campañas en Wisconsin y Hawai --a este último estado los candidatos ni se han desplazado--, también es cierto que las dos nuevas victorias de Obama han despertado la alerta del equipo de la senadora por dos motivos.

En primer lugar, Obama ya aventaja a Clinton en 142 delegados --aunque la senadora tiene el apoyo de los llamados "superdelegados"--, por lo que a ésta le interesa llegar a la Convención demócrata de verano al menos con un empate, pues por ahora cuenta con el respaldo de las bases del partido.

En segundo lugar, Clinton ha perdido en Wisconsin, un estado con un gran índice de población de trabajadores de clase media y votantes rurales, quienes tradicionalmente habían sido una parte importante del apoyo a la ex primera dama. Además, la composición demográfica es similar a la de Ohio, lo que hace sembrar las dudas de un cambio real en el respaldo a uno u otro candidato. Y como en Ohio, se trata de una elección abierta que permite la participación de republicanos e independientes y no el tipo de caucus pequeño y cerrado, en los que Obama ha tenido un buen rendimiento.

En la cita de ayer de Wisconsin, Obama obtuvo un 58 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de Clinton, aunque en Hawai --estado del que es oriundo del senador-- la ventaja se vio aumentada: el candidato consiguió el 76 por ciento de los apoyos mientras su rival se quedó en el 24 por ciento.

LES SEPARAN 142 DELEGADOS

Hasta el momento, Obama ha conseguido 1.156 delegados frente a los 1.014 de Clinton, de acuerdo a un recuento elaborado por la NBC. Se necesitan 2.025 delegados para obtener la nominación presidencial en la Convención del partido, que será a finales de agosto.

A pesar de todo, y después de saberse ganador en Wisconsin, Obama, quien ha conseguido diez victorias consecutivas este mes, advirtió durante un mitin ante miles de personas en Houston (Texas) de que el cambio que propone para su país "está aún a meses y kilómetros de distancia", por lo que pidió la ayuda de "la buena gente de Texas" para llegar a ese objetivo, informa la NBC.

La senadora, ya en Ohio, no hizo hoy ninguna mención a las derrotas de ayer. Por el contrario, no se vio en ella ningún signo de derrota durante un mitin en la ciudad de Youngstown, afirmando que tanto Obama como ella "harán historia".

"Pero sólo uno de nosotros estará preparado para ser el comandante en jefe, preparado para gestionar nuestra economía y preparado para derrotar a los republicanos. Sólo uno de nosotros ha pasado 35 años siendo una persona emprendedora, una luchadora y una campeona para aquellos que necesiten una voz", afirmó.

Sin embargo, la mayoría de las televisiones por cable de Estados Unidos cortaron la emisión de las palabras de Clinton cuando Obama comenzó a hablar en Texas, indica la NBC.

Después de las citas de ayer, ahora los dos candidatos, pero sobre todo Clinton, miran a la convocatoria del 4 de marzo. En Texas y Ohio hay un total de 370 delegados en juego, por lo que son dos de las citas más importantes en la carrera por la candidatura a la Presidencia. Clinton, quien aún tiene tiempo para redefinir su campaña y ganar en estos dos estados en los que parece ser la favorita, sabe que está obligada a ganar para seguir viva en la carrera por la nominación demócrata.

Para Howard Wolfson, director de Comunicación del equipo de la ex primera dama, Texas y Ohio son "grandes, grandes campos de batalla" que supondrán "una gran prueba para los candidatos".

PRIMARIAS REPUBLICANAS

En el otro bando, el republicano, el candidato favorito, John McCain, también ganó en las primarias de Wisconsin y Washington, en un nuevo paso hacia la nominación de su partido en la carrera hacia la Casa Blanca. Esta nueva victoria le separa aún más del único rival que le queda, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

En las primarias de Wisconsin, el senador por Arizona logró el 55 por ciento de los apoyos frente al 37 por ciento de su rival, mientras que en las del estado de Washington McCain salió también victorioso con el 49 por ciento de los votos frente al 21 por ciento de su rival.

McCain acumula 880 delegados frente a los 243 de Huckabee, siendo 1.191 los delegados necesarios para ganar la nominación republicana, por lo que su candidatura ya está más que decidida.

Tal es la confianza que estos delegados otorgan a McCain que el senador ya ha comenzado a hacer campaña contra los demócratas. Hoy dirigió sus críticas a Obama asegurando que luchará "en cada momento y cada día en esta campaña para estar seguro de que los americanos no serán engañados por una elocuente pero vacía llamada al cambio".

Además, insistió en que Obama no tiene experiencia ni juicio sobre política exterior o cuestiones de defensa "que necesita un presidente". "Hay un montón de asuntos de seguridad nacional y yo sé cómo manejarlos. El senador Obama quiere bombardear Pakistán sin hablar con los paquistaníes", señaló McCain en una entrevista en la cadena ABC.