Crónica EEUU.- Los responsables de campaña de McCain pedirán la intervención de Bush para conseguir más apoyos

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:11

El senador lidera los sondeos para las primarias de Wisconsin mientras el ex presidente Bush hace oficial su apoyo al candidato

NUEVA YORK, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la campaña del senador John McCain para la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de noviembre pedirán a la Casa Blanca la intervención del mandatario, George W. Bush, para conseguir más fondos del partido, aunque no quieren que el presidente realice muchas apariciones con el todavía precandidato. Entretanto, el senador por Arizona consiguió hoy el respaldo del padre del actual mandatario, el ex presidente George H.W. Bush.

Después de un fin de semana en el que McCain y su equipo se han recluido en un rancho de Arizona para definir las siguientes estrategias a seguir, sus asesores afirmaron que no decidirán todos los términos de la coordinación de la campaña con la Casa Blanca y el aparato del partido hasta que McCain consiga suficientes delegados para convertirse en el candidato republicano a la Presidencia.

Pero aunque el consenso general entre los responsables de la campaña es que McCain necesita conseguir apoyos por sí solo para llegar a ser un candidato fuerte con independencia del apoyo de Bush, también ha de definirse la estrategia a seguir en caso de que el presidente otorgue su apoyo al senador.

Así, los asesores de McCain saben que el respaldo de Bush sería beneficioso entre los sectores más conservadores del partido, pero no deben abusar de él para atraerse a los votantes independientes y algunos demócratas moderados de cara a los comicios de noviembre, según informa 'The New York Times'.

Mientras tanto, la estrategia de los demócratas --entre los que todavía no hay un candidato claro, por lo que no han podido hacer mucha campaña contra McCain-- es relacionar al senador republicano con Bush, incluso refiriéndose a su postulación como la candidatura "Bush-McCain" que, de ganar, seguiría con la misma línea política que en estos últimos ocho años.

"EL CANDIDATO DEBE HACER SU CAMINO SOLO"

Por un lado y por otro, los candidatos saben muy bien de la impopularidad del presidente estadounidense, quien en las últimas encuestas sólo ha recibido el apoyo del 30 por ciento de los votantes. Pero, sin embargo, entre los republicanos obtiene el apoyo del 66 por ciento.

Los responsables de campaña de McCain insisten en que no intentan distanciarse de la figura y política del presidente, pero también se muestran reacios a vincular en demasía a su candidato con Bush, señala el citado diario.

"Lo que puede hacer el presidente es ayudar al nuevo candidato con los donantes, quizá con la unificación del partido, quizá llevando el voto a las zonas republicanas. Pero lo importante que hay que recordar es que el candidato debe hacer su camino solo", opinó Charles Black, uno de los asesores de McCain y también asesor externo de la Casa Blanca que ha participado en todas las campañas republicanas desde 1976.

Ed Gillespie, asesor de la Casa Blanca y presidente del Comité Nacional Republicano durante la campaña de reelección de Bush en el año 2004, coincidió con Black afirmando que "el senador McCain tiene su propia identidad y va a hacer la campaña como John McCain y en lo que cree John McCain".

ASESORES DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Entre las personalidades que han participado en las reuniones de este fin de semana en el rancho de Arizona para definir la estrategia que seguirá McCain se encuentran la mujer de éste, Cindy; Charles Black; Rick Davis, el manager de la campaña de McCain; Mark Salter, asesor; Steve Schmidt, asesor y ex ayudante del vicepresidente Dick Cheney; y Mark McKinnon, ex asesor de medios de comunicación de la campaña de Bush.

Pero McKinnon declaró a la Radio Nacional Pública la semana pasada que aunque apoye a McCain no formará parte de su campaña si éste se tiene que enfrentar finalmente a Barack Obama en las elecciones de noviembre porque se lleva bien con el candidato demócrata y no estaría cómodo en una campaña en la que inevitablemente se le atacaría.

Sin embargo, en una entrevista concedida ayer, McKinnon no quiso hacer ningún comentario acerca de si ha tratado esta cuestión con McCain durante el fin de semana. En su lugar, recalcó que apoya al senador "al cien por cien" incluso aunque no participe en la campaña de las presidenciales.

Según 'The New York Times', McKinnon, como Charles Black y Steve Schmidt, tiene estrechos vínculos con la Casa Blanca. Al parecer, Black mantiene contactos muy frecuentes con responsables de la Administración Bush, incluido Joshua B. Bolten, el jefe del Estado Mayor, mientras que Schmidt tiene relación con Ed Gillespie, ya que ambos trabajaron juntos en el verano de 2005 como directores de la estrategia de campaña para la nominación de John G. Roberts Jr. para el Tribunal Supremo.

Los asesores de Bush y McCain aseguran que han planeado institucionalizar los contactos entre la campaña del senador y la Casa Blanca una vez que McCain sea el candidato a la Presidencia, pero que es poco probable que la comunicación sea tan "oficial" como en la campaña que llevó a Bush a la reelección.

APOYO DEL EX PRESIDENTE BUSH

Esta mañana el precandidato recibió un apoyo decisivo y muy influyente: el del ex presidente George H.W. Bush, otro síntoma de que el partido está cerrándose en torno al senador por Arizona. "En este momento crítico de la Historia... Estados Unidos no se puede permitir la duda. Nadie es mejor para liderar nuestra nación en estos tiempos que el senador John McCain", señaló en Houston (Texas) citado por la CNN.

En opinión del padre del actual mandatario, "su carácter fue forjado en el crisol de la guerra", en referencia a su experiencia como piloto de la Marina y al tiempo que pasó como prisionero en Vietnam. "Pocos hombres que andan entre nosotros se ha sacrificado tanto por la causa de la libertad humana", añadió.

Mientras tanto, las primarias en los estados continúan. McCain, quien ya ha conseguido 830 de los 1.191 delegados que se necesitan para situarse como candidato del partido en las elecciones de noviembre, lidera los sondeos en Wisconsin, donde la votación se celebrará mañana, martes, y su todavía rival Mike Huckabee, que sólo ha logrado 217 delegados, ya está haciendo campaña, según la CNN.

En el lado demócrata, las citas de esta semana son en los estados de Wisconsin, Washington y Hawaii. En los tres se espera, según las encuestas, la victoria del senador por Illinois Barack Obama, aunque tanto éste como su rival, Hillary Clinton, ya tienen la vista puesta en el 4 de marzo, donde se celebrarán primarias en Texas y Ohio, dos de los estados que más delegados proporcionan.