Crónica EEUU/Siria.- Washington y Damasco inician una serie de contactos que heredará la futura Administración de EEUU

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:42

Rice y su homólogo sirio se reunieron el viernes para hablar de la situación en Oriente Próximo, según 'The Wall Street Journal'

NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Siria han mantenido en los últimos días una serie de contactos de alto y medio nivel con el fin de mejorar las relaciones, aunque el ministro sirio de Exteriores, Walid Moallem, quien se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha remarcado que este interés de Washington "llega tarde" y manifestó que espera que el cambio de administración el próximo noviembre continúe en esta línea.

Según publica hoy el diario 'The Wall Street Journal', diplomáticos norteamericanos y sirios mantuvieron una serie de encuentros la semana pasada que culminaron en la reunión entre Rice y Moallem. El hecho de que tuvieran lugar estos encuentros es significativo, ya que Damasco está en la 'lista negra' de Washington de países que patrocinan el terrorismo.

Fuentes del Departamento de Estado explicaron que las conversaciones sirvieron a los diplomáticos estadounidenses como "oportunidad" para abordar la situación en Oriente Próximo y para exponer a sus homólogos sirios sus quejas así como las discrepancias entre ambos países.

No obstante, los diplomáticos también hablaron del apoyo de Washington a las conversaciones de paz entre Siria e Israel sobre el futuro de los Altos del Golán, según explicaron a 'The Wall Street Journal' algunos de los participantes en estas reuniones. Las dos partes también discutieron sobre el papel de Damasco en situaciones de seguridad en la región como Irak, Líbano y los territorios palestinos.

"Considero esto como un buen progreso en la posición americana. Acordamos continuar con este diálogo", explicó el ministro sirio en una entrevista publicada hoy en el periódico, aunque insistió en que esta posición que actualmente mantiene el Ejecutivo de Bush con respecto a Damasco "llega demasiado tarde". "Espero que este cambio tenga implicaciones en la futura Administración", señaló.

Moallem se reunió con Rice el viernes y ayer, lunes, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, David Welch. En estas conversaciones, los diplomáticos estadounidenses aprovecharon para expresar al ministro sirio sus "preocupaciones" sobre la situación de Derechos Humanos en el país árabe y sobre terrorismo, así como los vínculos estratégicos de Damasco con Teherán.

"La comunidad internacional todavía está esperando una demostración creíble de la disposición de Siria a renunciar a su patrocinio del terrorismo", remarcó una fuente oficial.

MEJORA DE LA IMAGEN DE SIRIA

En los últimos meses, Siria es considerado en Oriente Próximo, incluso en Israel, y en varias naciones occidentales, como Francia, como un país clave para lograr la estabilización en la región. De hecho, Damasco y Tel Aviv mantienen actualmente conversaciones indirectas con mediación turca en las que se está discutiendo el destino de los Altos del Golán, territorio anexionado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Después de la reunión de ayer entre Moallem y Welch, fuentes del Departamento de Estado reiteraron las preocupaciones de Estados Unidos sobre Siria, argumentando que Damasco "necesita hacer más para acabar con el flujo de combatientes extranjeros hacia Irak y de armas hacia Líbano".

Por su parte, Moallem calificó los encuentros en Nueva York como un giro positivo en las relaciones, destacando el compromiso de Siria con el reconocimiento de Estados Unidos al papel de Damasco en la estabilidad en Irak y Líbano. "La situación en Oriente Próximo está mejorando", apuntó.

El ministro recordó que Siria está en proceso de enviar embajadores a Bagdad y Beirut y está estudiando avanzar en las relaciones económicas con estos dos países. Además, destacó la intención de Siria de mejorar la cooperación con Occidente en la lucha antiterrorista, particularmente después del atentado del pasado sábado contra una instalación militar en Damasco y que costó la vida de 17 personas.

"Hay extremistas islámicos apostándose en nuestras fronteras. El terrorismo ha aumentado debido a la falta de cooperación y el fracaso en destruir sus raíces", consideró Moallem.

OBSTÁCULOS

Pese a todo, aún quedan grandes obstáculos que solventar para que las relaciones entre Damasco y Washington puedan llegar a normalizarse. En su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que "unas pocas naciones, regímenes como Siria e Irán, continúan patrocinando el terrorismo".

Además, todavía se recuerda el incidente de hace un año en el que la Administración Bush apoyó abiertamente la operación en la que la aviación israelí bombardeó una presunta instalación nuclear en territorio sirio, cerca del río Eúfrates, y pidió a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) una investigación sobre el terreno.

A este respecto, el ministro sirio insistió de nuevo en que el lugar bombardeado era una instalación militar no nuclear y que la AIEA informó a Damasco de que no había encontrado ninguna prueba que asegurara la existencia de un programa nuclear en Siria.

Las relaciones entre Washington y Damasco se enfriaron a partir de febrero de 2005, a raíz del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Desde el primer momento, Estados Unidos acusó a Siria de dificultar la investigación iniciada en la ONU, ya que responsabilizó a sus servicios secretos de la muerte del líder pro occidental.

A pesar de todo, el inicio de las conversaciones entre Siria e Israel y el aumento de la influencia de Damasco en la región han facilitado un tímido acercamiento entre sirios y estadounidenses. Según Moallem, su país espera acercar aún más lazos con el próximo gobierno norteamericano, sea quien sea el presidente.