Actualizado 08/12/2014 01:57 CET

Cruz Roja Española prolongará al menos dos años más su ayuda a los damnificados del tifón 'Yolanda'

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha recordado, un año después de la llegada del tifón 'Yolanda' a Filipinas, a los 6.300 fallecidos y a las 850.000 familias desplazadas y se ha comprometido a seguir trabajando para ayudar a los damnificados mientras persistan sus necesidades, lo que supone al menos dos años más, hasta finales de 2016.

Más de un millón de viviendas quedaron total o parcialmente destruidas por el paso de 'Yolanda', que tocó tierra en el archipiélago asiático el 8 de noviembre de 2013.

Cruz Roja Española ha estado presente en la fase de ayuda humanitaria y también en la de recuperación temprana, centrada en dar un hogar y buscar una fuente de ingresos para las personas que prácticamente lo han perdido todo.

El responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española, Ignacio Román, ha asegurado en un comunicado que la intervención de la organización "se prolongará mientras persistan las necesidades de los damnificados", lo que supone garantizar la presencia al menos hasta finales de 2016.

Cruz Roja Española ha destacado que la intervención ha sido posible gracias la colaboración, entre otros socios, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea; Cruz Roja Americana y Cruz Roja Canadiense diferentes administraciones públicas españolas.

BALANCE

La implicación de las diferentes organizaciones de Cruz Roja ha permitido en este último año que 1,3 millones de personas reciban ayuda humanitaria, así como la construcción de más de 6.000 viviendas y la preparación de 190 escuelas. Además, los cooperantes han distribuido 24 millones de litros de agua potable.

Cruz Roja Española ha edificado 950 viviendas y ha reparado otras 1.480. Gracias al apoyo de la organización, más de 2.500 personas han recibido ayuda en la recuperación de sus medios de vida. La intervención también ha ahondado en la perspectiva de prevención y fortalecimiento de la Cruz Roja Filipina ante desastres naturales, toda vez que el país asiático sufre una media de 20 tifones al año.

Para leer más